ITH trabajará en 2023 con presupuesto de 44 mdp
Dentro del presupuesto para el siguiente año, una parte importante se va a destinar al fortalecimiento de infraestructura en varios laboratorios, y el primero será el de Ingeniería Mecánica con reparaciones generales, indicó José Antonio Hoyo Montaño, director de la institución.
El Instituto Tecnológico de Hermosillo tiene 47 años de antigüedad y el tiempo pasa la factura, por eso el próximo año darán mantenimiento para el bienestar de toda la comunidad educativa, aseveró.
Dijo que este presupuesto operativo para el 2023 es muy semejante al del año que está a punto de cerrar, cuando trabajaron con 40 millones de pesos.
Recordó que esta institución de educación superior opera con ingresos propios, y el Gobierno federal aporta los recursos para los gastos de la nómina de toda la planta laboral, lo cual, dijo, no es poca cosa.
“Nos pegó este año la pandemia, habíamos tenido ingresos más o menos constantes durante 2019, 2020 y 2021, este 2022 sí hubo una baja en ingresos por la misma transición de estar virtual y ahora presencial”, comentó el catedrático.
Muchos jóvenes batallaron para adaptarse y sus familias también tuvieron dificultades económicas y eso se reflejó en los ingresos que entraron a la institución, manifestó Hoyo Montaño.
Además, se pretende ampliar el número de matrícula a través de la retención, ya este año, dijo, los profesores del Departamento de Ciencias Básicas tomaron cartas en el asunto.
Pero todo lo que es la operación del tecnológico depende de los servicios externos que realizan y de las aportaciones de los estudiantes a través de sus cuotas de inscripciones.
Este ciclo escolar cerró con 5 mil 225 estudiantes de manera presencial, de los cuales 5 mil 128 son de las 11 licenciaturas que ofrece la institución y 96 del área de las postgrado, tanto de maestría como de doctorado, agregó.