¿Cuál es la experiencia de querer cambiar de carrera?
HERMOSILLO, SON.- Algunos jóvenes inician su etapa universitaria sin tener claro la profesión que quieren ejercer, por ese motivo, optan por cambiar de carrera a mitad del proceso escolar para intentar enfocar su futuro en algo que realmente los haga sentir plenos.
Desde la preparatoria se va moldeando el gusto por ciertas áreas profesionales en los estudiantes para que puedan escoger una carrera universitaria que se adapte a sus gustos y habilidades, pero pueden existir excepciones.
Ricardo Peña es uno de esos alumnos que tomó la decisión de cambiar de carrera y el motivo principal para él fue el cómo se sentía en la carrera de Nutrición.
“Me sentía muy fuera de lugar en ese círculo social, las clases de nutrición nunca despertaron un auténtico interés en mí. Siempre me intereso más la biología y decidí cambiarme cuando hablé con maestros de esa carrera y me di cuenta que ese sí era mi lugar”, comentó.
El apoyo de padres y familiares cercanos es algo clave en este proceso de cambio, los alumnos destacan que sienten una presión de fallarle a los padres al tomar esta decisión.
“Yo estudiaba una ingeniería, pero siempre me llamó la atención el área de la comunicación. En mi primera carrera me iba muy bien, pero lo que más me apasionaba era otra cosa y decidí cambiarme. Le agradezco a mis padres por entenderlo y respetar mi decisión”, agregó Alejandro Navarro.
Los alumnos destacan que es preferible hacer un cambio antes de que sea tarde, que el tiempo perdido en otra carrera se puede recuperar y que todos van a un ritmo escolar diferente.