¿Cuáles son las colonias con más conflictos vecinales en Hillo? Los "bocinones" causan enojos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza esta encuesta trimestralmente, midiendo la prevalencia de conflictos y conductas antisociales en las principales áreas urbanas del país.  
Colonia Puerta Real (Imágenes tomadas por José Vallejo/ EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- La capital sonorense concentra el 61.9% de los reportes de conflicto vecinal generados en el estado por radio o música en alto volumen, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza esta encuesta trimestralmente, midiendo la prevalencia de conflictos y conductas antisociales en las principales áreas urbanas del país.

En su más reciente entrega, con datos al mes de junio de 2021, la ENSU indica que los problemas con vecinos son el principal motivo que genera conflictos o enfrentamientos.

El 38% de la población de Hermosillo tiene problemas con los de al lado causados por ruidos con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas, basura tirada o quemada en jardines, cocheras o áreas comunes, falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o mantenimiento.

Los hijos de los vecinos también generan conflictos por burlas, molestias, daños a propiedades por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de los automóviles, entro otros.

El 20.6% de los hermosillenses han tenido problemas de estacionamiento, con obstrucción de sus cocheras, invasión de sus cajones de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.

El 15.8% tiene conflictos con sus vecinos por chismes o malentendidos; el 14.4% debido a problemas relacionados con animales domésticos, con ladridos, ataques o desechos de mascotas; y el 11.7% por conflictos en el transporte público o privado, como peleas u ofensas.

Un dato importante es que ocho de cada diez hermosillenses tuvieron un conflicto directo con sus vecinos. El 34% tuvo problemas con desconocidos en la calle, el 16.8% con familiares, el 12.9% con autoridades y el 9.6% con establecimientos.

Por último, el 94.8% de la población de Hermosillo afirmó haber tenido alguna consecuencia ante un conflicto, con el 16.8% resultando en consecuencias no físicas que se asociaron con diálogos y pláticas, mientras el 9.6% terminó en gritos, insultos y groserías.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Sonora, de enero al 16 de agosto de este año, se realizaron 56 mil 015 reportes al número de emergencia 911 por incidentes relacionados con convivencia vecinal en todo el estado, con 46 mil 421 atendidos por radio y música en alto volumen. De estos, Hermosillo tuvo 28 mil 741.

El resto de los reportes en la entidad fueron por escándalo en propiedad privada (mil 157), escándalo en vía pública (5 mil 690) y obstrucción de salida (2 mil 747).