Advierten autoridades por la llegada de la temporada de lluvias
Ante la llegada de las precipitaciones en la ciudad de Hermosillo, la Coordinación Municipal de Protección Civil (Cmpc), emitió diversas recomendaciones para la comunidad.
Sergio Orlando Flores, titular de la dependencia, informó que tras la ola de calor que llegará a la ciudad a partir del próximo miércoles, se pronostican también abundantes lluvias para esta temporada.
Con base a los datos de la plataforma climatológica Weather Spark, entre los meses de junio y septiembre de 2022 se registraron 88 milímetros de lluvias; desde el 29 de junio hasta el 17 de septiembre se considera la temporada más lluviosa con una probabilidad de lluvias diarias arriba del 20 por ciento.
"Por instrucción del presidente municipal, Antonio Aztiazarán llevamos dos meses trabajando en el tema de las medidas para la temporada de lluvias para prevenir desastres en la vía pública, daños materiales, y perdidas de vidas humanas", comentó.
Las recomendaciones puntuales que ofreció el titular de Protección Civil, fueron no tirar basura a los canales, limpiar las áreas del hogar que puedan ser propensas a inundaciones, si se detecta algún problema reportarlo a la institución pertinente, y revisar los caños y tragantes que desaguan al drenaje directo.
¿Cuántos canales hay en Hermosillo?
A decir del funcionario municipal, Hermosillo cuenta con 82 canales, de ellos 41 atiende la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) y 41 Servicios Públicos Municipales, y la información es que ya están limpios en su totalidad por ambas dependencias.
"Hemos checado canal por canal y arroyo por arroyo para evitar inundaciones, el año pasado el agua fluyó muy bien, y la orientación es que este año sea exitoso el tratamiento de las problemáticas que nos acarrea la lluvia."
Resaltó que se tienen señalados los puntos rojos que hay que estar atendiendo diariamente cuando inicien las lluvias; respecto a la colonia Sahuaro donde 16 viviendas sufrieron daños y tres se afectaron parcialmente, expuso que una vez por semana se lleva la bitácora de la zona que presentó hundimientos y agregó que ya están notificados los pobladores de las casas y dueños de comercios.