Lo que sabemos de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral

Será a partir del próximo 3 de octubre cuando entre en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en Sonora, informó Olga Armida Grijalva Otero, titular de la Secretaría del Trabajo en la entidad.

La funcionaria estatal explicó que a partir de esa fecha las responsabilidades que actualmente desarrollan las juntas locales  de conciliación y arbitraje, serán asumidas por el centro estatal de conciliación.

"A partir del día 3 de octubre los expedientes llegan, se reciben y se mandan al centro y en ese lugar están los conciliadores  que se van a abocar a ver que hay en esto, llamar las partes  para conciliar y para ello, la ley establece un periodo de 45 dias, creo yo un periodo más que suficiente para un buen negociador para juntar a las partes y hacerles ver las bondades de la negociación”, dijo Grijalva Otero.

Siete centros 

Serán un total de siete centros  de conciliación que estarán operando en el estado de Sonora.

"Lo dividimos por las demandas laborales, empezamos por Navojoa, Obregón, Guaymas, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Puerto Peñasco, ahí estarán operando los centros, estamos haciendo las adecuaciones, la contratación de personal, buscando espacios, todo esto que hicimos  de buscar un espacio idóneo”, compartió.

En el caso de que  los expedientes no alcancen una conciliación exitosa, los casos, dijo , pasan para su resolución a manos  del poder judicial.

“Se judicializa, para esto, ello corresponde al poder judicial de Sonora, habrá que preparar a los jueces ya que se trata de que el conflicto laboral no se encone, no dure, pero con mecanismos más transparentes y más ágiles”.

Será definitivo

Una vez llegado al ámbito judicial, dijo que  la resolución de los expedientes tendrá un carácter definitivo.

En el caso de las juntas de conciliación, estas no desaparecen, sino que se abocará a resolver los expedientes  acumulados, para lo cual la ley otorga un plazo de hasta cuatro años.

"El 3 de octubre las juntas no desaparecen, cierran, hay cien mil expedientes rezagados que tenemos que cerrarlos y cerrarlos de una forma digna, no porque sea un expediente que tenga quince  años allá lo vamos a echar la basura, entonces la ley nos da cuatro años para poder terminar en esto, en un momento dado  puede solicitarse una prórroga, porque es un mundo esto”.

Recibirán expedientes a partir del 12 de septiembre

Respecto a quejas de sindicatos  como la CTM  de que no se están recibiendo  expedientes  tras el cierre de la junta local de conciliación, explicó que será a partir del  día 12 de septiembre cuando estos  sean recibidos, una vez que concluya el cambio de las oficinas al espacio ubicado sobre el bulevar García Morales.

“Sigue operando normal, nada más que en lugar de estar ubicada en el centro de gobierno , va estar  allá en el edificio  del tribunal de los contencioso ubicado  sobre el bulevar García Morales”.