Buscan creación de clínica veterinaria pública en Hermosillo
Actualmente se está llevando a cabo un estudio, para la elaboración de un plan que para la creación y operación de una clínica veterinaria pública en la ciudad de Hermosillo.
David Palafox Celaya, titular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, informó que tras la implementación de varias políticas públicas que buscan impactar en la protección y bienestar de la población animal de Hermosillo, el establecimiento de un instrumento punitivo para los maltratadores, un sistema de trabajo enfocado al bienestar de los animales y sus dueños, y una labor educativa constante.
Se trabaja en una aplicación digital
Anunció que, el próximo paso de esta cadena de varios eslabones que proponen las políticas públicas del instituto, es la creación de una aplicación web que será introducida a finales de julio en las plataformas digitales del Gobierno Municipal que permitirá tener un censo de la población animal que hay en Hermosillo, pero ya está también en estudio la creación de una veterinaria pública.
"Hay algunas ideas al respecto, se está planteando la posibilidad de tener un plan que conlleve la creación y operación de una veterinaria publica en Hermosillo, y para esto se trabaja con varios médicos veterinarios y con asociaciones animalistas desde el Gobierno Municipal", comentó.
Expuso que los gastos en Hermosillo en algunas instituciones médicas para mascotas a veces resultan muy caros y las personas deben dormir al animal porque no tienen el dinero para el tratamiento o el procedimiento quirúrgico lo que termina en un final muy penosa y doloroso para las mascotas y sus dueños.
"Estamos inmersos en eso, se está trabajando a partir de algunos casos de éxito en el país, y también en el extranjero, quizás no sea totalmente gratuita, pero si con unos costos balanceados para todo tipo de bolsillo", dijo.
A pesar de que no hay una fecha exacta debido a que todavía está en fase de estudio, Palafox Celaya señaló que la ausencia de una veterinaria pública es una de las problemáticas fundamentales detectadas entre los grupos animalistas y dueños de mascotas en Hermosillo, y que el Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal está enfocado en eso.