Rodrigo Gutiérrez promueve las lenguas maternas
Que no se pierda la tradición del uso de la lengua materna y que desde la familia y las escuelas se inculque el respeto para quienes las hablan, pidió Rodrigo Gutiérrez Mendivil, historiador y escritor.
“Hay que hacer conciencia en la importancia que tiene el uso de la lengua materna, que vienen siendo nuestras raíces, porque lamentablemente se está perdiendo su uso”, indicó.
Al conmemorarse este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, Gutiérrez Mendivil, consideró que en las escuelas se requiere de maestros que promuevan el uso y respeto por las lenguas indígenas de las diferentes regiones.
“Si nos vamos a las aulas de las comunidades indígenas, si lo hablan dos o tres se me hace mucho, no existen textos en sus lenguas, todo está basado en el español”, mencionó.
“Como sucede con los grandes árboles, si se acaba la raíz, se acaba el árbol y es lo que pasa con nosotros, muchas de las palabras que hablamos nosotros tienen su origen en las etnias”, aseveró.
Sobreviven 7 lenguas maternas en Sonora“Actualmente en Sonora existen alrededor de 7 lenguas maternas, predominan la de los pápagos, mayos, yaquis, seris; son de cinco a siete lenguas y variantes de las mismas”, consideró Gutiérrez Mendivil.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Sonorense de Cultura, existe la lengua Kuapak o cucapá en la región de San Luis Río Colorado; Tohono o’odham en las etnia de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Sáric y Altar.
Así cómo Comcáac o seris en Hermosillo; O’ob o pimas en Yécora; Makurawe o guarijíos de grupo étnicos de Álamos y El Quiriego; así como Yoeme o yaqui en Bácum, Cajeme, Guaymas y Hermosillo; Yoreme o mayo en las comunidades de Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.