¡Cuidado con las aguamalas! Esto puedes hacer si sufres una quemadura
HERMOSILLO, SON.- Son las quemaduras de aguamala y picaduras de mantarraya las atenciones más comunes de Bomberos de Hermosillo en Bahía de Kino, donde hay 25 elementos distribuidos en las torres de vigilancia, cuatrimotos y una unidad para rescates vehiculares e incendios, señaló Juan Francisco Matty Ortega.
“Lo que es de todos los días son las quemaduras de aguamala y las picaduras de mantarraya, también se atienden lesiones de diversos tipos de heridas derivados de accidentes leves o percances que tiene la gente, por ejemplo al cortarse con el filo de vidrios en la playa o por caídas en algún sitio rocoso”, dijo.
Qué hacer ante una quemadura
El jefe del Departamento de Bomberos de Hermosillo apuntó que si una persona sufre una quemadura por aguamala no debe utilizar remedios caseros que pueden empeorarla, debe realizarse un enjuague con agua del mar o vinagre.
“Lo importante es que si ya les quemó el aguamala, hay que atenderse inmediatamente en los puestos de atención, tanto con Bomberos que cuentan con el material necesario, así como con personal de la Cruz Roja y en el Centro de Salud ubicado en Kino.“El tratamiento que se hace es localizar la toxina con lo que es vinagre blanco, o lavar incluso con el agua de mar el exceso de toxinas que derramó el aguamala, neutralizar la toxina que es lo que provoca la sensación de quemadura”, explicó.
Matty Ortega mencionó que otro tipo de incidentes que se atienden durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua son los incendios de vehículo y accidentes en la carretera, aunque estos con una menor incidencia.