Dan esperanza y salud digna a niños
HERMOSILLO, SON.- Fundada en el año 2008, la Clínica Integral de Terapia de Lenguaje (Citel) ofrece terapias de lenguaje a niños y niñas que por problemas articulatorios lo requiera, también se rehabilita el lenguaje en casos como síndrome de Down, Asperger, Autismo, déficit de atención y tartamudez, dio a conocer su directora Edna de Guzmán.
La institución cuenta con terapeutas calificadas y psicóloga para la atención de los infantes, que a partir de los dos años pueden acudir a terapias psicomotrices, lenguaje, socioemocional, motricidad y lectoescritura, principalmente.
“Citel se creó por el programa que tenemos de los niños Rostros Felices, de ahí se creó el Centro de Terapia de Lenguaje”.
“El programa que tenemos del voluntariado de Rostros son las operaciones de niños con paladar hendido y labio leporino; de ahí se creó Citel, entonces tenemos a los niños del programa, para ellos se hizo primero y ya está abierto para cualquier niño que necesite alguna terapia”, dijo.
Comentó, las terapias son con base a un diagnóstico inicial para establecer el número de consultas a la semana; el servicio es de lunes a jueves en horario de 15:00 a 19:00 horas y los viernes de 11:00 a 16:00 horas.
Durante el verano Citel ofrecerá terapias dos días en la mañana y dos por la tarde, con costos accesibles para los interesados.
Terapias
Ana Teresa Arroyo y Aidé Olivia Quijada, son licenciadas en Lingüística y terapeutas de lenguaje, quienes laboran en Citel; platican sobre el trabajo que realizan en beneficio de los pequeños pacientes que atiende la Clínica Integral de Terapia de Lenguaje.
“Primero se realiza lo que es una evaluación, una evaluación en torno a lo que es el lenguaje. Lo que es el lenguaje, otra específicamente los sonidos que hace y la otra se llama lo que es una evaluación de ver cómo está la boquita, los labios, toda esa cuestión; dependiendo de lo que arroje esta evaluación y comparando con el desarrollo de lo que normalmente debe tener un niño comparamos si el niño requiere terapia o no”, explica Ana Teresa Arroyo.
Con base a estos indicadores se establece un plan terapéutico personalizado para los menores que reciben, principalmente de los dos años y medio en adelante, en los que se requiere realizar trabajos y ejercicios específicos donde la constancia y apoyo que la familia le otorgue es importante para salir adelante.
Por su parte, Aidé Olivia Quijada comentó “de acuerdo a la evaluación y a lo que obtenemos en esa evaluación y a lo que sabemos que tenemos que trabajar y al plan que quedamos trabajamos con eso en la terapia de lenguaje. Podemos hacer ejercicios de lengua, ejercicios de soplo, de labios para así irle ayudando al niño a que a articular las palabras cómo se deben de hacer”.
Expresiones
Destacaron que no poder articular palabras infiere en el estado de ánimos de los menores; al no poder expresarse y no haber entendimiento de quienes están en su entorno provoca frustraciones y enojos, cuando logran expresarse es evidente su cambio de estado de ánimo y muestran mayor seguridad de sí mismos.
“Conforme va avanzando la terapia van adquiriendo más expresiones, más palabras; tanto la actitud del niño como la de los papás cambia y se ve mejorada”, agregó Aidé Olivia.
Edna de Guzmán, directora del Citel, invitó al Campamento de Verano diseñado con un programa integral didáctico enfocado a áreas para la estimulación y desarrollo de habilidades en niños y niñas enfocadas a su edad, pueden solicitar información al 6622203701 y 6626881827.
Se realizará del 1 al 12 de julio en la sede de Citel ubicado en bulevar Río Sonora #200, donde “se va a trabajar todo lo que es psicomotor, lenguaje, socioemocional, motricidad, lectoescritura. El Campamento es para niños de cinco a 11 años; es abierto al público, lo que pasa es que es diferente el Campamento porque es trabajar todo este tipo de habilidades”, concluyó.
EXP/RL/EV/JUN/2019