Dan largas a filtros sanitarios

A pesar de la afluencia de pasajeros, las terminales de Hermosillo no atienden las medidas preventivas.
Foto: María Fernanda García

HERMOSILLO, SON.- Centrales de autobuses en Hermosillo no cuentan con la colocación de filtros sanitarios para evitar la propagación del virus entre los usuarios que requieren el servicio.

A pesar de que la Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía resguardarse en sus hogares, la afluencia de personas va en aumento en las terminales camioneras.

Luego de la alerta sanitaria por la presencia de la pandemia del coronavirus, en las centrales de autobuses locales no tienen un filtro sanitario para detectar posibles casos de Covid-19, y aunque las gerencias lo han solicitado a la Secretaría de Salud, éste no ha sido instalado.

En otros estados del país se han instalado módulos móviles de salud colocados a la entrada y salida de la central de autobuses, pero en Sonora, no existen.

Luis Palmas Calzada, gerente general de la Central de Autobuses de Hermosillo, explicó a EXPRESO que han solicitado un filtro de revisión de temperatura a la Secretaría de Salud, sin embargo, no lo han recibido, por lo que la empresa está recaudando los fondos necesarios para adquirirlo y evitar una posible propagación del virus.

Información conocida

Además, el sector Salud solamente los ha dotado de trípticos y pósters con información sobre el lavado de manos y los síntomas del Covid-19.

“Nos han traído publicidad alusiva al problema, nos han dicho que ya están en pláticas para traernos la colocación de un filtro en esta Central de Autobuses para revisión de los usuarios que llegan o van a salir; queremos comprar la pistola de temperatura por medio de la administración de esta central; estamos en inventario y esperemos poder comprarla”, externó.

Por parte de la terminal camionera, se está entregando gel antibacterial a los pasajeros, los empleados deben lavarse constantemente las manos, utilizar guantes y cubrebocas, así como la limpieza exhaustiva de las instalaciones y transportes.

La misma situación viven las empresas como Albatros, Mayitos y Tufesa, donde la gerencia de cada uno aseguró no contar con los recursos para contratar al personal médico calificado para que esté realizando las revisiones correspondientes y están haciendo lo que pueden para abarcar lo más posible las áreas de oportunidad preventivas.

Salen de casa

A pesar de las recomendaciones de quedarse protegidos en casa y no salir a lugares concurridos, las centrales camioneras aumentaron su afluencia, donde a simple vista se apreciaban largas filas.

En un 30% se incrementó la afluencia de pasajeros en la central Albatros, la cual registra un lleno en todos los camiones que salen de la terminal desde el pasado viernes 13 de marzo, declaró Leonardo Valenzuela, jefe de oficina del lugar mencionado.

“A pesar de este virus hemos presentado muchos viajes, hay mucho trafico de gente”, sostuvo, “ha aumentado un 30 por ciento y de momento no hemos recibido ninguna autorización de cerrar la central; seguiremos trabajando de manera normal siempre y cuando con las medidas de prevención necesarias”.

Explicó que están en constante limpieza de autobuses, barandales, asientos, puertas de entrada y salida, pero a veces batallan para conseguir los productos de limpieza por el gran desabasto en las tiendas distribuidoras, y no han recibido por parte de la Secretaría de Salud.

En la Central de Autobuses de Hermosillo (CAH), Luis Palmas Calzada, gerente general explicó que la afluencia aumentó a un 20 por ciento, mientras que el gerente de Tufesa, Carlos Solís, mencionó que la cifra incrementó a un 15%.

EXP/MG/EV/MAR/2020