Protocolo de emergencia evitó una tragedia en incendio de mueblería
La aplicación del protocolo de atención de emergencias fue clave para que no se registraran personas lesionadas por el incendio de varios muebles en el interior de un comercio al norte de la ciudad durante la tarde del lunes.
Según lo informado por el Jefe del Departamento de Bomberos, Juan Francisco Matty Ortega, el protocolo de atención de emergencia consiste hacer la alerta en el lugar, la evacuación del personal y la participación de la brigada de emergencia establecida y capacitada para atender siniestros.
“Otra de las actividades que consiste la aplicación del protocolo de emergencia es la de verificar que todas las personas se encuentren bien y se encuentren a salvo, y verificar a las personas por medio de un listado de asistencia”, comentó Matty Ortega.
Desalojan a personalGracias a este protocolo con el que se recomienda se tenga en los negocios establecidos, se logró evacuar al personal de la mueblería y a pesar de que trató de combatir el fuego, este quedó fuera del alcance de los trabajadores.
Por lo que fue necesaria la participación del equipo de bomberos ante los dos incendios, uno de maleza y el de comercio, que estaban sucediendo casi de forma simultánea.
Aclaró que no todos los comercios cuentan con el mismo protocolo o forma de atender las emergencias, ya que dependerá de la importancia que el personal le dé a la atención de siniestros.
“De alguna manera cada negocio adecua su protocolo de atención con relación a las características del establecimiento, habrá algunos que serán más especializados o negocios que no tengan situaciones de emergencias complejas que atender”, dijo.
En caso de que el personal no cuente con una capacitación en atención de emergencias, el personal de bomberos recomienda que el siniestro sea inmediatamente reportado al 911.