Iniciativa de que el stalkeo sea delito está bien, pero falta precisar: CTI

Guillermina Sámano Gaspar, directora General del Grupo CTI y especialista en temas de ciberseguridad, compartió durante la transmisión de Expreso 24/7 su comentario acerca de la iniciativa de una diputada local acerca de un tema que concierne a la ciberseguridad.
Stalkear puede ser un integrarse a los temas de ciberseguridad (Foto: Especial/EXPRESO)

El día de ayer, la diputada de Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, compartió a través de sus redes sociales que presentará una iniciativa para que el stalkeo sea considerado un delito y se castigue, ante esto, la especialista en temas de ciberseguridad hizo un análisis que compartió.

“Creo que fue demasiado precisa con el tema, porque stalkear se refiere a una adicción, estar siguiente a una persona y que se convierta en obsesión, ya el acoso va más allá de que alomejor estés viendo lo que tiene en redes sociales, ver si está conectado o si está publicando alguna información”, comentó.

Agregó que es cuestión de responsabilidad personal el hecho de cómo se comparten contenidos en redes sociales, ya que puede estar abierto al público en general se puede estar más propenso a recibir mensajes que no son bienvenidos.

¿La iniciativa está mal planteada?

“Creo que la iniciativa viene de una que se presentó en el Congreso de España en el 2019, en el que también se pidió que se tipificara el stalkear como delito; en México, en primera, es un término anglosajón, creo que deberíamos ser más precisos porque, todos stalkeamos, a lo mejor yo te sigo en redes y no porque vea lo que compartes y marque con likes signifique que te estoy acosando, sino que me interesa lo que estás publicando, es interacción, de eso se tratan las redes sociales”, agregó.

Profundizó también en que no es una mala iniciativa, ya que cuando stalkear se convierte en un tema de acoso, de ofensa, incluso de exposición puede llegar a ser un tema muy grave, como el bullying, por ejemplo.

Recomendó que hay que precisar mejor la iniciativa, para que esta sea tal vez una extensión del tema de ciberseguridad en México, para que se vaya dando paso a paso, hay que establecer bien los límites y determinar en qué casos el stalkear se convierte en un delito que debe ser sancionado.