"Debemos cambiar nuestra dieta por una que cuide el medio ambiente": especialistas

Ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Para generar un impacto ambiental reducido, Edith Valbuena Gregorio, la licenciada en Ciencias Nutricionales, indicó que es importante darle valor a las dietas sostenibles que protegen la biodiversidad y los ecosistemas.

La especialista, explicó que además de garantizar la salud de las personas, evita la emisión de gases, consumo de energía y prioriza los alimentos poco procesados, locales y de temporada.

Detalló que la dieta sostenible se basa en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, beber agua natural, consumo de pollo, pescados de reservas, así como reducir las carnes rojas y alimentos procesados.

Lo anterior, es importante alimentarse con porciones moderadas, desayunar, realizar ejercicio y dejar bebidas azucaradas.

El planeta está bajo un estrés que no había experimentado antes, ya que los seres humanos en lugar de respetar y cuidar su biodiversidad, nos hemos convertido en causantes y cómplices de su destrucción constante”, dijo.

Por ello, señaló que al sostenerse una relación con la naturaleza, surge de manera imperante la necesidad de encontrar una dieta sostenible, que implica un proceso de cambio a futuras generaciones.

Agregó que se debe buscar la posibilidad de producir huertos familiares, consumir alimentos regionales y comprar lo necesario en el mercado para evitar los desperdicios ya que éstos tienen un impacto negativo en el medio ambiente.