Dentistas, médicos que registran más quejas en Comisión de Arbitraje

Alrededor de 300 quejas contra dentistas ha recibido la Comisión de Arbitraje Médico.

Los dentistas son el grupo de médicos que registran una mayor cantidad de quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico (CAM) del estado de Sonora, informó Porfirio Ortega Peña.

El Comisionado de Arbitraje Médico, explicó que en el primer año de trabajo al frente de este órgano, se han recibido o se atienden en promedio de 280 a 300 casos, entre orientaciones, gestiones  y quejas.

"Fijate que de lo que más se quejan o las quejas que más se presentan son con los dentistas, aunque lo creas, porque normalmente hay falsedad, por ejemplo te dicen te voy a poner determinado material y resulta que te colocaron otro tipo, o normalmente te ponen una endodoncia, y a lo mejor el médico o dentista no tiene esa especialidad y quedó mal, entonces todos esos casos se denuncian y es lo que tenemos más”, comentó.

Agregó que después de los dentistas, otras especialidades que presentan el mayor número de casos ante la CAM, están los médicos cirujanos, además de los médicos ortopedistas.

ELABORACIÓN DE DICTÁMENES

“A partir de que tomamos nosotros el cargo en octubre  del 2021, empezamos a llevar a cabo esos dictámenes, anteriormente se hacían alrededor de 7 u 8 dictámenes, a partir de esa fecha hemos  realizado alrededor de 32, es decir casi triplicamos, y no es tan fácil, ya que debe seguir el método científico, lo que nos lleva de 15 a 20 días poder revisar los expedientes, analizar literatura a ver que lo indicado fue lo correcto, que la dosis y el actuar coincide con las normas oficiales", dijo.

Ortega Piña explicó que de esta cantidad de dictámenes, un 85 por ciento resultan improcedentes y casi un 20 por ciento es favorable a los usuarios al comprobarse las denuncias presentadas.

FUNCIONES  DE LA CAM

El Comisionado de Arbitraje Médico explicó las responsabilidades que desarrolla este órgano en beneficio de los usuarios del sector salud.

“La Comisión de Arbitraje Médico tiene tres funciones importantes, la primera es que somos un centro de mediación y de conciliación alternativa, es decir, cuando hay un problema tratamos que concilie el médico con el usuario”.

Una segunda responsabilidad, dijo, es la orientación hacia los usuarios en el momento que no sepan qué hacer ante un problema.

“Coadyuvamos a los tribunales, esto es cuando la gente no quiere ir a la mediación y mete una demanda directamente con el médico, ya sea penal o civil, nosotros coadyuvamos con los tribunales y nos piden hacer un dictamen para saber si hubo o faltas a la buena práctica médica", explicó.