Desalinización del agua en Hermosillo; analizan beneficios y problemáticas

El precio del petróleo y la energía eléctrica no han permitido que se abarate el costo de la desalinización por metro cubico de agua, la cual se contempla como una opción a largo plazo para la ciudad de Hermosillo.
Especial / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- El precio del petróleo y la energía eléctrica no han permitido que se abarate el costo de la desalinización por metro cubico de agua, la cual se contempla como una opción a largo plazo para la ciudad de Hermosillo, aunque implicaría altos precios para los consumidores, informaron especialistas e integrantes de la agrupación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”.

El especialista en gestión de aguas, el Ing. Cesar Alfonso Lagarda Lagarda, explicó que esas dos variables impactan más del 50 por ciento en el costo por metro cúbico, y enfatizó que el tema del petróleo incide en todo lo referente al proceso de separación de la sal del agua, mientras que la energía eléctrica requiere presiones excesivamente altas y trae consecuencias.

“Lo que siempre se ha planteado y se hace en muchos países europeos, es que la desalinización se le da una tarifa preferencial al costo del kilowatt, y eso evidentemente bajaría el costo del metro cubico, mientras todo eso no suceda seguiremos con estos costos que son los más elevados en cuanto a la producción de agua”, detalló.

Gestión eficiente del agua

Los miembros de la agrupación opinaron que el principal problema del marco institucional es que no garantiza ni favorece que las decisiones de nombramiento de directores, de selección de personal directivo, así como la contratación de obras y adquisiciones, se realicen con criterios que beneficien una gestión eficiente del agua a largo plazo.

“Podemos enumerar muchísimos problemas y posibles soluciones, pero si no se resuelve este punto, no se podrá avanzar. Ya ha habido momentos en que el organismo resuelve problemas y establece soluciones a éstos, pero con los cambios de Administración, se revierten las soluciones y surgen los problemas nuevamente, casi todos repetitivos”, coincidieron.

Agregaron que a corto plazo las acciones que urgen son:

  • Medidas reducción de pérdidas y consumos innecesarios
  • Aumento de la medición y de las eficiencias
  • Un cobro equitativo y justo del servicio
  • Acciones para llevar a cabo la recarga de los acuíferos que abastecen a la ciudad
  • Planeación efectiva a mediano y largo plazo

Señalaron que con estas acciones se mejoraría el nivel de vida en la ciudad, perfilando un futuro con competitividad y sustentabilidad.