Desayunos escolares y actividades contraturno, alternativas al extinto Tiempo Completo
HERMOSILLO, Son.- Una vez erradicado el programa de Escuelas de Tiempos Completo a nivel federal, el recurso que se utilizaba para esa modalidad se focalizará a beneficiar a las comunidades más vulnerables y rehabilitar planteles, así lo explico Guadalupe González.
La subsecretaria de políticas educativas y participación social de la SEC Sonora comentó en entrevista para el noticiero Expreso 24/7 con Marcelo Beyliss, que dicho programa no estaba alcanzando las metas y sí podría aprovecharse los recursos para invertir en programas como los desayunos escolares que beneficien a los alumnos que más lo necesitan.
"Es más efectivo invertir dinero en las comunidades vulnerables, pero de manera puntual, en desayunos, el desayuno ha demostrado tener un mejor y mayor impacto en el aprendizaje."Se tiene bien detectado cuales son las comunidades a las cuales se tendría que dirigir esos apoyos y no se quede el dinero en el pago de directores, supervisores de zona, de un montón de funcionarios que se veían beneficiados, la idea es beneficiar a las familias", explicó.
Guadalupe González destacó que también se buscará habilitar diferentes programas en los 750 planteles de Sonora que era parte de este programa de Escuelas de Tiempo Completo, como las actividades de contraturno con actividades deportivas para los niños.
También destacó que al año, la partida presupuestaria para este programa era de alrededor de 200 millones de pesos al año, mismo que ahora servirá para rehabilitar planteles dañados por la delincuencia y el desgaste del tiempo que tuvieron las escuelas durante los dos años de pandemia que no hubo presencia de alumnos.
La subsecretaria reafirmó que las familias no se verán afectadas de forma inmediata por la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, pues durante todos estos meses de contingencia, el programa dejó de aplicarse, y actualmente los planteles que han vuelto a la actividad necesitan otras atenciones que no permitían reactivar el programa.
"Tenemos que focalizar el recurso hacia las familias y las localidades que lo requieran y sobre esas escuelas irnos, pero también atendiendo a las necesidades de niñas, niños y adolescentes", afirmó Guadalupe González.
Al respecto de las escuelas que no se han podido abrir de nueva cuenta en el regreso a clases presenciales, la subsecretaria explicó que son alrededor de 200 escuelas que al menos este año ya no se podrán utilizar por graves daños en su infraestructura, por lo que los alumnos de las mismas deberán ser reubicados hasta que los recursos se apliquen.
"Esas 200 que te digo tienen daños mayores y están viéndose las posibilidades de que sean reactivadas de agosto en adelante para el próximo ciclo escolar."Algunas escuelas tienen desde cuarteaduras que significan un riesgo, y todo lo respectivo de robos de bombas de agua y aires acondicionados", comentó.