Destacan la importancia de los museos interactivos
HERMOSILLO, SON.- La importancia de los museos interactivos y su papel en la difusión de la ciencia y la tecnología, buscan motivar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan a la persona a comprender el mundo que lo rodea por medio de herramientas que les permiten experimentar, participar, conocer y sentir su entorno.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, mencionó que el siglo XXI trajo consigo dichos museos participativos, lo cual fuerza a sus invitados a descubrir un punto de vista nuevo, revivir la historia, ver su impacto y presenciar sus consecuencias.
“A diferencia de los museos tradicionales que son los de no tocar, ahora los museos interactivos ofrecen la oportunidad de que los visitantes interactúen con lo que están viendo y sobre todo los niños, que están acostumbrados a interactuar con sistemas computacionales, por lo que con esto pueden ver, sentir y probar la ciencia”, dijo.
Asimismo, prevé que en un futuro, el patrimonio físico se va ir destruyendo y solamente se contará con museos digitales, donde probablemente pueden incluir contenidos de ambientes 3D, Net Art o arte digital.
La Burbuja a punto de cerrar
Debido a la pandemia del Covid-19, más de 50 empleados de La Burbuja Museo del Niño han sido despedidos, debido a que se encuentran sin recursos económicos para solventar sus gastos y continuar con su funcionamiento, con el riesgo de tener que cerrar sus puertas.
Por ello, a través de redes sociales lanzaron una campaña llamada #Súmate, en la que solicitan el apoyo de la sociedad para cubrir las deudas del inmueble, ya que por la contingencia sanitaria el museo se vio en la necesidad de suspender actividades.
Luego de casi 26 años de servicio, es la primera vez que se ven afectados en un 90%, ya que puesto que no han recibido a ningún visitante o bien, excursiones escolares.
Pues a pesar de que La Sauceda se encuentra cerrada y en condiciones poco óptimas, el museo de la Burbuja no deja de ser visitado por niños de todo Hermosillo, donde el grueso de las visitas es de parte de escuelas primarias.
“La Burbuja Museo del Niño está a punto de cerrar sus puertas, la pandemia del Covid-19 agravó su situación; han despedido a cerca de 50 empleados. Se encuentran realizando una colecta para sostener gastos”, cita una de sus publicaciones.
Cabe señalar, que el espacio es único en la región y fue creado para que niños aprendan jugando, sobre la ciencia y tecnología; en la que solo se necesita ingenio y creatividad para descubrir un nuevo mundo.
El atractivo lugar, cuenta con más de 100 exhibiciones temáticas, por tanto los administradores de La Burbuja piden ayuda para continuar fomentando el amor por la ciencia y tecnología en los niños:
“No podemos permitir que la falta de apoyo cierre un lugar tan mágico lleno de ciencia y diversión para los niños sonorenses”.
Asimismo, compartieron las cuentas de banco para realizar los donativos y mantener el museo durante la contingencia en una cuenta Bancomer con el número 0164240154 y la clabe 012760001642401543, RFC BMN9411232TA.
Con información de María F. García.
EXP/MG/EV/JUN/2020