Inicia demolición para modernizar puente a desnivel; invertirán 65 mdp
Este lunes 27 de febrero se dio el banderazo de arranque de la obra de ampliación del puente desnivel que se ubica en el bulevar Luis Encinas y Américas.
El alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoció el valor del puente que hace 60 años el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán diseñó, sin embargo, la urbanización de la ciudad requiere mayor movilidad y por ello la necesidad de intervenir en la estructura.
“Yo lo celebro porque es una muy buena vialidad para nuestra ciudad que va a contar con una mejor comunicación, en este caso estaremos atentos para que la obra cumpla con la calidad que requiere, porque es un esfuerzo extraordinario, de puro recurso del municipio”, compartió el edil.
“Toño” Astiazarán compartió que los trabajos comprenden en primer lugar la ampliación de dos a tres carriles de las vialidades así como la construcción de una ciclovía y la mejora en las banquetas, además de optimizar el cruce peatonal con la instalación de un semáforo.
El arquitecto, titular del Implan José Carrillo Atondo señaló que esta intervención cumple con una visión estratégica para solucionar los temas estructurales y de movilidad a futuro en la ciudad de Hermosillo, además espera que la obra dure 60 años o más, una vez concluida.
Libre tránsito por la zonaAstarte Corro Ruiz, quien encabeza la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que esta ampliación no significa que se permitirá el acceso a vehículos de carga, vehículos pesados o camiones, por el contrario, busca garantizar el libre tránsito del hermosillense por la zona.
“Sabemos que vamos a congestionar las vías aledañas, pero es por el bien de todos para una buena modernización y para una obra que nos llevará al menos hasta el mes de diciembre, la realización de esto y comentarles que estos carriles se van a renovar”, dijo.
“Se van a ver temas de drenaje, pluviales y vamos a culminar con lozas de concreto para ya no estar batallando con los baches tanto ustedes como nosotros ayuntamiento que sabemos que es el dolor de todos los días”, agregó Corro Ruiz.
Adelantó que se pondrá Loza de Concreto desde la calle de las Américas hasta la calle Nayarit y habrá obras complementarias alrededor del puente.
Estas son las rutas alternas por obras de desnivel de la Veracruz y EncinasEl bulevar Luis Encinas quedará cerrado en el tramo entre la Calle Gándara y la calle Nayarit, con reincorporación al Encinas en el extremo sur de la vialidad.
La dependencia municipal precisó que se convierte en doble sentido el cuerpo sur del bulevar Encinas, a partir de la calle Américas, incorporándose a su carril en la Manuel I. Loaiza, de oriente a poniente.
Para el tráfico de poniente a oriente los vehículos que transiten por ahí podrán doblar en la calle 12 de Octubre y 14 de abril hacia el norte.
Como rutas alternas, la Cidue propone el bulevar Navarrete para quienes transitan por el sur o el bulevar García Aburto, para quienes transitan por el norte de la ciudad hacía el oriente.
La dependencia recomienda tomar precauciones como bajar la velocidad en la zona que seguramente se congestionará al cerrar temporalmente ese punto de flujo vehicular.
¿Cómo será la modernización?El pasado mes de diciembre, el Instituto Municipal de Planeación, entregó a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología el proyecto que contempla levantar la altura del puente de 320 a 450 metros, ampliar de dos a tres carriles de circulación, y la adaptación de una ciclovía confinada.
El proyecto también contempla mejoras en el esquema de desfogue pluvial para evitar inundaciones y accidentes, así como la conservación y promoción del área verde con la que cuenta la infraestructura.
Con anterioridad, el Coordinador de infraestructura, Gerardo Togawa Espinoza, mencionó que está en debate la conservación del arco preventivo en la intervención del puente, ya que en otros puentes de la ciudad no se requiere, pero estudian la posibilidad de mantenerlo o quitarlo.
“El puente que está por la Pino Suárez, arriba de la rosales tiene la misma altura que el puente y no tiene arco metálico, entonces estamos en la discusión de ver si es necesario o no”, comentó el ingeniero.
El arco metálico en cuestión tuvo un costo de 250 mil pesos, y la inversión es menos cada vez que se necesita reconstruir o reparar. Además, corre por cuenta de la persona que lo daña, tal es el caso del reciente incidente que ocurrió en el que el puente quedó fuera de su base tras ser impactado por un vehículo.