La curiosa historia del Día de la Bicicleta y su uso en Hermosillo

El día 19 de abril se conmemora a la bicicleta, pero contrario a lo que se pensaría, esta fecha no tiene nada que ver con el día de su descubrimiento.
El 19 de abril es el Día de la Bicicleta. (Foto: Ilustrativa)

La historia tiene escollos misteriosos, como lo es el que envuelve al 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, el cual se pensaría que se celebra debido al surgimiento de este artefacto, pero no, curiosamente la historia se mueve en bucles, y hace jugarretas irónicas.

Ese día se declaró así debido al gracioso viaje en su bicicleta que hizo Albert Hofmann, “padre del LSD”.

Los chismes históricos dicen que por esas fechas Albert hacía de objeto de investigación para su propio experimento. Los efectos de la sustancia en el científico hicieron su regreso a casa en bicicleta memorable.

Aunque familiar directo de la bicicleta es el celerífero (célérifère), inventado por Mede de Sivrac en 1790, no se reconoció tal invento como parte del linaje hasta la segunda mitad del siglo XX.

La paternidad de la bicicleta le pertenece al barón Karl Drais, inventor alemán. Creó este artefacto en 1817, y en aquel entonces se impulsaba apoyando los pies en el suelo. A este invento se le bautizó como “La drasiana”.

En 1950 se descubrió que ni el conde Mede Sivrac ni su invención existieron en realidad, sino que fueron resultado de la imaginación y la habilidad del periodista francés Louis Baudry de Saunier (1865-1938).

Este maestro de la ficción engañó a la historia al copiar el diseño de Karl Drais y la patente de un coche de caballos llamado celerífero, registrada en 1817.

La actualidad de la bicicleta

En la actualidad hay millones de bicicletas rodando por el mundo. Representan salud, bienestar, ecología, ocio, reto, desafío, y en muchas sociedades un modo de vida. Es un medio de transporte que crea comunidades por todo el mundo.

En Hermosillo, Sonora, existen más de 30 clubs de ciclistas que se dan cita en carreteras, senderos, parques, y cerros para sentir la adrenalina al máximo y fraternizar.

También cohabitan muchas personas en la vía pública que usan la bicicleta como medio de transporte, y los automovilistas deben ser comprensivos con ellos.

La bicicleta en Hermosillo

En la página Alltrails se destacan los principales rutas más visitadas por ciclistas locales y de paso por la ciudad.

Entre ellas destacan:

  • Circuito Chico Bachoco
  • Siete Cerros-Humedal Tepeyec
  • Cerro Tarántula-Parque Johnson
  • Cama de Piedra-Ruta Circular
  • Ruta MTB Siete Cerros-Parque Metropolitano-Cerro Estadio Sonora
  • Sendero Las Torres
  • Circuito La Liebre
  • Cerro del Bachoco
  • Kino Norte
  • La Joya
  • Dunas de San Nicolás
  • Circuito Río Sonora

Además, hay un mercado para el comercio de bicicletas que puede acceder a la compra de piezas y servicios de reparación de este medio de transporte, deporte, y ocio con decenas de comercios locales que ofrecen lo necesario para los 'bikers'.

Durante el periodo de pandemia se incrementó la práctica del uso de la bicicleta en la vía pública, contabilizándose casi 14 mil personas que se movían en este medio de transporte, o que simplemente lo hicieron por ocio y ejercicio.

Posterior a la pandemia ya se acercan a los 18 mil ciclistas en la 'Ciudad del Sol', según datos proporcionados por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN).

En la actualidad se despliega el programa “Bicis va, por el camino del bien” para fomentar el uso de este medio de trasporte y habilitar la infraestructura necesaria en la ciudad para potenciarla.