Michel lleva educación a los adultos en la Costa de Hermosillo
En la ciudad basta entrar al salón de clases para empezar a trabajar; en el campo, en cambio, el trayecto para llegar a impartir clases es de dos horas y no existe aula. Además, se tiene que llegar a barrer, acomodar y construirla.
Esto comparte Michel Axel Amezquita Valenzuela, quien ha sido maestra rural por mas 5 años en la Costa de Hermosillo.
"Soy maestra rural en campos agrícolas de la costa. Imparto clases a jornaleros y jornaleras agrícolas migrantes. Desde alfabetización, primaria, secundaria hasta literatura y otras artes", explicó la maestra.
Su forma de abordar la educación de adultos está muy relacionada con las artes, ya que desde antes se dedica también a la gestión cultural. Para Michel Axel, que posee experiencia de docencia en la ciudad, la diferencia entre ambos casos es muy clara:
"Di clases de teatro en una escuela privada y ahí tuve más clara la diferencia: al campo iba 3 días a la semana y a la escuela privada sólo uno.
"Para llegar a las clases de teatro me tomaba cinco minutos, todo estaba listo, después me iba a mi casa. En cambio, en el campo sólo para llegar son dos horas, tienes que buscar a los alumnos que también son trabajadores. Hay que desempolvar y quitar la tierra que abunda en el campo; hay que ponerse en otra perspectiva, la mas empática posible", explicó.
Lo último responde a que al atender a adultos que cursan sus estudios básicos después de sus horarios laborales, se trabaja con personas que han experimentado traumas con relación a su educación. La perspectiva ante ello Michel Axel la resume de la siguiente manera.
"Los temas políticos y artísticos son los que más me llenan porque tienen más impacto en la gente: algún acontecimiento del cual no tenían conocimiento o un poema que les era desconocido. Lo más humano, lo más emocional y psicológico", expresa.
Y añade “¿Por qué darle clases a adultos? Porque es justo. Siento que es como devolverles un poquito de justicia que se les fue arrebatada”.
En este sentido, la maestra rural compartió que una de sus actividades preferidas es elaborar collages, una especie de álbum con sus alumnos, y se elabora justo cuando se avecina el fin de ciclo escolar:
Analfabetismo, problema vigente"De mis momentos favoritos es cuando al final dela temporada hacemos collage. La gente plasma sus sueños, sus metas y quiénes son. En el contexto del campo, recordar quién eres no es tan fácil, pues estar alejados de su familia, inmersos siempre en el trabajo, sin privacidad, no es tan fácil recordar quién eres y el collage ayuda en eso desde el arte", explicó.
Michel, para rematar, busca que este Día del Maestro sirva también para recordar que la educación no existe únicamente en las escuelas de la ciudad, sean estas públicas o privadas y que el problema del analfabetismo sigue presente en en los campos agrícolas de Sonora.