Calles de Hermosillo, con 50 menores en situación vulnerable

Lizzete Salazar López, procuradora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo informó que se trabaja en identificar a los menores en riesgo que se encuentran en las calles para atender esta situación.
DIF Hermosillo analiza cómo trabajar con estos menores (Foto: Ilustrativa/Cortesía)

“El tema de los niños en situación de calle es, sin duda, preocupante para todos”, aseveró en entrevista Lizzete Salazar López, procuradora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo, quien además enumeró los distintos programas de apoyo a la niñez y la adolescencia que se aplican por parte de esa instancia municipal, con especial interés en la problemática de los niños en la calle.

Precisó que durante los últimos meses de 2022 y el trimestre que corre de 2023, se ha realizado un censo en Hermosillo para detectar esta población y saber sobre sus necesidades. Pero no sólo para identificar las carencias de la niñez a la luz, sino para desplegar una estrategia conjunta entre academia, gobierno y sociedad civil

Se aspira en un futuro no tan lejano impactar de manera favorable en estos niños y adolescentes que van a la calle a trabajar, cuando deberían estar en la escuela y llevar un sano crecimiento acorde a su edad. 

Desde que inició la administración actual, el interés ha sido conocer cómo se encontraban los niños en situación de calle, qué se podía hacer al respecto, y de qué modo. A raíz de estas inquietudes manifiestas desde el escaño gubernamental se realizó un acercamiento a especialistas de la Universidad de Sonora para censar a esta población.

“Lo primero fue diferenciar entre niños en situación de calle y niños de la calle. Los niños de la calle son aquellos que pernoctan en espacios urbanos, y los que van a la calle son aquellos que tienen un núcleo familiar y van a trabajar a la calle en vez de hacer actividades de niños”.

El primer objetivo de la investigación fue saber cuántos niños y adolescentes hay en situación de calle, y cuantos niños van a trabajar a la calle.

Otras preguntas fundamentales fueron dónde están, cómo se encuentran, cuántos son, en qué condiciones viven, comenta la procuradora de DIF Hermosillo. 

El estudio aún no puede ser citado pues no se publica oficialmente, pero el nombre preliminar del diagnóstico fue “Niños en la calle y de la calle”. Estuvo integrado por un equipo multidisciplinario de abogados, trabajadores sociales y psicólogos. 

“Ha arrojado algunos datos interesantes e imprescindibles para saber los rumbos por los que andan niños, niñas y adolescentes en Hermosillo”.

Según declaraciones de la funcionaria, el censo arrojó que en la actualidad hay 50 adolescentes que están en la calle limpiando vidrios, vendiendo dulces o pidiendo aportaciones, entre otras actividades. 

Situación de menores

De los 50 adolescentes, 18% son mujeres. Se detectó de esta muestra que un 10% fuma tabaco con apenas 10 años, el 40% por cierto fuma mariguana, y el resto, un porcentaje más pequeño, “cristal”.

El 40% de estos niños, niñas y adolescentes sufre algún tipo de violencia física, psicóloga o sexual en casa o fuera de ella.

En el poblado Miguel Alemán y en Kino pueblo se detectó que los adolescentes sufren vulneración de derechos, en tanto que la colonia en la ciudad de Hermosillo con mayor presencia de esta población vulnerable fue la 4 de Marzo, con 16 casos, y algunas otras con 2 o 3.

Se detectaron rangos de edad entre 10 y 17 años, con una media de 14 años. “Algunos adolescentes afirmaron que salen a la calle desde los 7 años”.

Estos niños, niñas y adolescentes pasan una gran parte del día en la calle sin frecuentar ninguna institución educativa. En este aspecto el estudio arrojó que esta población pasa alrededor de 3-4 horas diarias en la calle mínimo, y pueden recaudar entre 300-500 pesos por día.

Optan por dinero en lugar de la escuela

También se identificó a otro grupo que se expone a la calle entre 8-10 horas cada día y recauda entre mil 500 y mil 700 pesos aproximadamente. “Así difícilmente prefieren acceder a una escuela”.

Los tipos de problemas que más se presentan en las familias de estos 50 casos detectados son las adicciones a las drogas, con propensión al “cristal”, el abuso sexual dentro del entorno familiar, el maltrato físico y psicológico. 

Presiones y riesgos

“Qué implica la calle, (afirma en tono interrogativo la procuradora) que se enfrenten a adultos que los utilizan, les piden dinero por cuidarlos, son amenazados, sufren explotación laboral, y son violentados sus derechos como niños por sus familiares”.

Desde las instituciones involucradas se está iniciando un programa de apoyo psicosocial para los niños, niñas y adolescentes que van a las calles, y sus familiares. Trabajan en conjunto instituciones del sector de la salud, educación, gobierno y sociedad civil, como es el caso de la Fundación Unidos por la Niñez.

“Perseguimos buscar y rescatar a los adolescentes que van a trabajar a la calle; no solo será el censo sino también un programa de atención al hallazgo”, explicó.

“El reto es qué ofrecerles a estos niños como alternativa para que estén mejor (argumenta y hace una breve pausa en el discurso). Nosotros acudimos al hogar, investigamos el núcleo familiar para levantar un banco de problemas que presenten.

“A los padres les hacemos saber que están vulnerando el derecho del menor a la educación, se les ofrece asesorías legales, y se les extienden ofertas de trabajo, si nada de esto procede y la vulneración del derecho al  niño y la niña continúa se toman medidas de protección, incluso hasta llegar a buscar otra red familiar en tíos, hermanos o hermanas mayores de edad, abuelos, etcétera”.

Atención en la zona costera

En la actualidad la apertura de la subprocuradoría en Bahía de Kino, de recién habilitación, busca facilitar el acercamiento mutuo de gobierno y población para los casos de maltrato a la niñez y la adolescencia.

La ubicación en el poblado Miguel Alemán es en calle Cármen Serdán y Rosario Ibarra de Piedra, colonia Salvador Alvarado, y el teléfono: 662 158 0516; en tanto que en Bahía de Kino la sede es bulevar Francisco Eusebio Kino 763, colonia Eusebio Kino y el teléfono es 662 110 4389.

El DIF ha habilitado de manera rápida, gratuita y sencilla la tramitación de juicios orales de alimentos para garantizar una pensión alimenticia para los NNA, y además, trámites de convenios judiciales donde los padres pueden determinar custodia, convivencia con sus hijos y pensión alimenticia, garantizando con ellos los derechos los niños, niñas y adolescentes.

“Queremos concienciar dos cosas en la población, primero que reporten a la Línea de Atención  6621735470 cada vez que vean a niños o adolescentes haciendo actividades que no deben hacer, y que no se aporte dinero a los niños en esta situación, porque lo que hacemos es mantenerlos en la calle y alejarlos cada vez más de las escuelas y de un patrón de niñez y adolescencia normal”, reiteró Lizzete Salazar López, procuradora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.