DIF Hermosillo realiza censo para saber causas que obligan a niños a trabajar

DIF Hermosillo realiza un censo para conocer la causa que lleva a los menores a desempeñar un trabajo.
Foto ilustrativa (Archivo / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON- En el marco del Día del Niño, DIF Hermosillo realiza un censo para conocer la causa que lleva a los menores a desempeñar un trabajo, aún no se determina el motivo pero se considera que es una consecuencia de la pandemia, indicó Isela Montes de Oca.

La directora de DIF Hermosillo mencionó que actualmente las niñas y niños no han regresado al 100 por ciento a las clases presenciales y este sistema híbrido les crea desajustes en los hogares y horarios, se espera que cuando se reincorporen el número de menores trabajando disminuya considerablemente.

“DIF realiza un diagnóstico para conocer las causas del trabajo infantil, estamos levantando un censo, no se puede determinar la principal causa, nosotros se lo adjudicamos a una consecuencia de la pandemia, estamos trabajando en esto, en un par de meses ya que tengamos información podremos hacer un diagnóstico”, dijo.

La campaña

Isela Montes de Oca resaltó que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán tomó protesta en la Red Mexicana de Ciudades Amigas por la Niñez, esto como parte de un compromiso de su gobierno y en la búsqueda de que el municipio vele por los derechos de los menores.

“Acabamos de lanzar una campaña hace dos semanas son 10 niños y niñas de Hermosillo que promueven sus principios, le piden a la ciudadanía qué hay que hacer por ellos, es una campaña muy sensible, muy bonita, de ellos hacia los hermosillenses, esperamos seguir dándole difusión.

“También estamos próximos a lanzar una campaña en el tema de concientizar al hermosillense para que de alguna manera nos ayude a sacar a los niños de la calle no a mantenerlos con el apoyo que sabemos que lo hacen desde un acto caritativo pero perjudica el desarrollo, situación académica y familiar de los niños y niñas”, expresó.

Personas en situación de calle

Isela Montes de Oca señaló que en Hermosillo hay alrededor de mil 200 personas en situación de calle, con varios operativos que realiza DIF a través del programa Ayudar se ha mandado a 250 a sus lugares de origen además otras se han incorporado a un oficio.

“Seguimos trabajando en los censos, hemos adaptado una unidad móvil de DIF para trasladar a personas en situación de calle”, mencionó.