Disminuyen controversias bancarias presentadas a la Condusef
HERMOSILLO, SON.- Un total de mil 537 controversias fueron presentadas y atendidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora durante el periodo de enero a julio de 2020, lo que disminuyó un 57.1 por ciento a comparación con 2019.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef de la entidad, indicó que dichas controversias son en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, en la que la causa más reclamada fue la de consumos no reconocidos.
Mencionó que la reducción de estas quejas se vio motivada -en gran parte- por la suspensión temporal de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) debido a la pandemia del Covid-19.
Por institución bancaria, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Santander de México y Banco Mercantil del Norte, cuentan con el mayor número de controversias presentadas, las cuales en conjunto representaron el 45.9% del total.
“Del total de las controversias iniciadas en nuestro Estado durante el 2020, más del 15% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento del 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 que fue de 13.9 por ciento”, afirmó.
Señaló, Hermosillo fue el municipio -de 36- que concentró más controversias con un total del 62.2 por ciento, siguiendo Cajeme con 13.6 y Nogales con 2.8.
Los productos más reclamados en Sonora fueron tarjetas de crédito y débito, daños a automóviles y crédito personal.
Reiteró que las principales causas fueron por consumos no reconocidos con 160 asuntos; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio con 120; transferencia electrónica no reconocida con 107 y solicitud de trámite no atendida o no concluida con 101 asuntos.
Finalmente, López Rosas, dio a conocer que la Condusef deja a disposición su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), para atender sus dudas o consultas.