Don Pachito pide ayuda para sortear sus gastos

Una gran sonrisa que ahora se oculta tras un cubrebocas negro, es la de Panchito que a diario se encuentra trabajando sobre las vías del tren en la colonia Metalera.
Ernestina Garza / EXPRESO.
HERMOSILLO, SON.- Una gran sonrisa que ahora se oculta tras un cubrebocas negro, es la de Panchito que a diario se encuentra trabajando sobre las vías del tren en la colonia Metalera, donde con un bote de aluminio en mano pide apoyo económico para cubrir sus gastos. Desde muy tempranas horas, Francisco Córdova Rivera, sale de casa montado en su triciclo de carga, en el que lleva escoba, tijeras de podar, cubetas y recogedor, por si alguien requiere una limpieza de hogar o podar un árbol, pero al no ser muy recurrente prefiere “botear” con los automovilistas.  Dentro de su unidad, tampoco puede faltar una de sus muletas, con la cual se apoya para dar paso, pues una de sus piernas se fracturó durante su juventud, lo que le imposibilitó conseguir un buen empleo. Por ello, desde hace muchos años, Panchito vive de la caridad de la gente, quien ya se ha convertido en un conocido personaje de la zona.

Todo sucedió hace mucho, cuando fuimos a pintar un tambo y a agarrar un poco de agua para el ganado de mi ex suegro, entonces yo estaba sobre una escalera y se quebraron las cuatro patas, apenas iba a entrar al bote cuando caí al suelo y pues ahí me llevan de vuelta para atrás”

 

“Me metieron al hospital y me curaron, mi ex suegro me tuvo que llevar”, contó para Expreso.

Al ser tan querido por el vecindario y empleados que pasan por el lugar rumbo a sus trabajos, hay quienes le regalan despensas, artículos de limpieza o ropa, sin embargo, el hombre de 72 años manifestó que ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días pide un abanico o un aire acondicionado para mitigar el calor.  Diariamente junta alrededor de 200 pesos, dinero que no es suficiente para solventar los gastos personales y del hogar, con su amada esposa Sarita en la colonia Amapolas.

“Me la llevo rascando mucho por el calor, tengo un abaniquito muy viejo que casi no hecha aire y es muy chiquito”, dijo.

Finalmente, quienes deseen apoyar a Francisco, pueden acudir a la calle Salamanca entre las avenidas la Iglesia y Uranio, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, ya que no cuenta con un medio de comunicación al que puedan comunicarse.