¿Por qué adoptar es la mejor opción?

Adoptar es la mejor opción al momento de decidir tener una nueva mascota, y antes de comenzar el proceso es importante investigar cómo, cuándo y dónde hacerlo.
Un perro es un compañero que requiere cuidados y amor. (Especial / EXPRESO)

Al momento de decidir tener una nueva mascota surgen múltiples dudas, especialmente relacionadas con dónde, cómo y cuándo hacerlo.

En primera instancia, es fundamental investigar sobre la mascota que se desea tener para conocer sus necesidades y asegurarse de que estas serán cumplidas. Por ello, es necesario estudiar los tamaños y tipos de perros o gatos, ya que dependiendo de esto requerirán cuidados distintos y diferentes espacios para vivir.

Asimismo, resulta relevante conocer la procedencia de la mascota. La adopción se posiciona como la opción más ética y consciente al momento de buscar una mascota, ya que la compra y venta de animales supone una serie de maltratos que los compradores usualmente ignoran.

"Hay que ser bien responsables para saber qué viene detrás. (En el caso de la compra) hay que conocer a los papás de los perros, cómo los tienen, porque a veces los tienen en estado deplorable", señaló Kennia Tellaeche sobre los criaderos clandestinos en entrevista con Marcelo Beyliss y Leia Sandoval.

La fundadora de Patitas Callejeras Hermosillo destacó la explotación a la que someten a las perras para que constantemente conciban camadas, es decir, crear los 'productos' que serán vendidos.

"La que está sufriendo es la perrita para que nosotros tengamos un premio, que es un perro bonito. Esa gente se está echando a la bolsa (ganancias) por el sufrimiento de un animal y no se vale", consideró en la sección 'Huella Animal' del noticiero 'Expreso 24/7'.

Te puede interesar:

¿Dónde adoptar?

De esta manera, considera la adopción como la mejor opción, proceso para el que es necesario saber a dónde dirigirse.

En Hermosillo, es sencillo encontrar perros y gatos en adopción a través de grupos de Facebook. Al optar por esta alternativa, el adoptante, si tiene la posibilidad, podría acudir al domicilio de la persona que lo ofrece para asegurarse de que el animal ha recibido la atención necesaria según el estado en el que fue encontrado.

Además, grupos de rescate constantemente organizan ferias de adopciones, por ejemplo, en Parque La Ruina, donde los fines de semana hay perros en adopción.

En la tienda de productos para mascotas Petco, ubicada en el centro comercial Galerías, también hay perros en adopción los fines de semana, por lo que los interesados pueden acudir a conocer a las mascotas que ofrecen.

Te puede interesar:

Encontrar a la mascota ideal

Tellaeche destacó la importancia de ser responsables al momento de adoptar y aprender a reconocer cuando una mascota no logra adaptarse a su nuevo hogar o familia, situación ante la cual siempre será mejor regresar al animal a la persona que lo entregó en adopción.

"Para nosotros es preferible volver a tenerlo a que tú se lo des a otra persona. Piensen en el animal: él es el que está sufriendo, el que está buscando, el que necesita ese hogar", expresó. "A parte de regresarlo, es bueno abrirse a la oportunidad de también encontrar al animal que sí se acople a ti".

Con el fin de evitar este tipo de circunstancias, los refugios o las personas que facilitaron la adopción usualmente tienen un periodo de seguimiento para garantizar que la mascota se encuentra en un lugar seguro y donde recibe la atención y cuidados necesarios, para lo que es primordial una buena comunicación entre las partes que participan en el proceso de adopción.

Es recomendable para la persona que busca tener una mascota que tenga un periodo de reflexión para pensar si realmente puede tener un animal de compañía "y si tienen el corazón para tenerlo, porque a final de cuentas es un amigo más y no te va a durar toda la vida, entonces hay que ser muy responsables al tenerlos. Ámenlos", finalizó.