"Si ellos pueden, ¿por qué yo no?": conferencia en el Congreso Minero

Impartida por el Lic. Edgar Cabrera, la mañana de este viernes se expone la conferencia "Si ellos pueden, ¿por qué yo no?", del Banco de Tapitas.
Foto: Jesús Ballesteros/EXPRESO.

Gracias al apoyo del Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Distrito Sonora, el Banco de Tapitas ha recibido 30 toneladas de material reciclable que se ha traducido en cuatro albergues para personas con cáncer.

Edgar Adrian Cabrera Meneses, presidente nacional de la institución altruista, en su conferencia magistral indicó que desde hace tres años, dicho Comité apoya esta gran lucha con grandes resultados. 

"En nuestro presupuesto el 80 por ciento es de tapitas, y quiero hacer una pausa para reconocer al comité de damas del Distrito Sonora, ya que en 3 años han enviado más de 30 toneladas de tapitas, cuando empezamos con ellas no teníamos albergues, hoy vamos por cuatro, los esfuerzos se traducen en cosas increíbles", señaló el conferencista. 

De la respuesta a una inquietud de vida fue que Edgar Adrian Cabrera Meneses comenzó con el proyecto del Banco de Tapitas, que tiene como fin recaudar taparroscas de todos los tipos para reciclar y obtener recursos para apoyar a los niños con cáncer. 

A los 30 años de edad, Edgar comenzó a cuestionarse "¿cuándo haré algo que me guste?"; por ese entonces era 2015, y justamente le llegó una oferta de empleo. 

"En esa búsqueda, salió una oferta en el Tec de Monterrey, en Querétaro, me pagarían el 30 por ciento menos de lo que ganaba en ese entonces, sería la primera vez en mi vida que hiciera algo que me emocionara", compartió el presidente del Banco de Tapitas. 

En este trabajo comenzó a viajar y a conocer los diferentes estados del país, siendo Matamoros, Tamaulipas, el lugar que marcó su camino. 

"Era un congreso de negocios donde conté mi experiencia, ahí conocí a una niña de 9 años, quien hasta la fecha tiene una asociación que se dedica a juntar material reciclable para apoyar a instituciones que se dedican al apoyo de la lucha contra el cáncer", agregó Cabrera Meneses. 

Nace el proyecto

De esa coincidencia comenzó su actividad entre amigos, como un hobbie, llenando un carro completo de tapitas hasta que cumplió su ciclo de vida, después procedió a llenar camionetas pequeñas, y hoy existe una empresa que dona el traslado en trailers llenos de tapitas. 

El Banco de Tapitas oficialmente comenzó sus operaciones el 17 de octubre del 2015, en siete años de trabajo son decenas las vidas que han cambiado con su apoyo. 

"El problema del cáncer es un problema de salud pública, cada año en el país se diagnostican más de 5 mil casos, de ellos, el 70 por ciento se detectan en familias de escasos recursos, y además pocos casos se detectan a tiempo", comentó el conferencista.

Actualmente, los apoyos en los que interviene el Banco son los Tapipacientes: este programa beneficia a aquellos pequeños de escasos recursos que requieren apoyo, ya sea de medicamento, traslado, quimioterapia o lo que haga falta, para cualquier paciente con cáncer. 

Iluminando rostros es un proyecto en el cual se otorgan prótesis oculares a aquellos pequeños que han perdido un globo ocular por cáncer, y es apoyado por el doctor Miguel García; también está el Movimiento Rapunzel, con el cual se le otorgan pelucas oncológicas a pacientes, y cuenta con una campaña avalada por Head & Shoulders. También cuenta con el programa Destapa Tu Sueño.

Viajes a la playa, convivencias con artistas, conocer a alguien muy especial o recibir un regalo anhelado, son algunas de las peticiones que cumple el Banco de Tapitas a pacientes que se encuentren en una situación delicada o hayan vencido al cáncer.