UUH recomendó reportar apagones e interrupciones de energía al 071
La Unión de Usuarios de Hermosillo recomendó realizar los reportes correspondientes en caso de apagones e interrupciones de energía eléctrica, sobre todo, para tener un folio en caso de tener problemas con los aparatos eléctricos dentro del hogar.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización, informó para el noticiero EXPRESO 24/7 que, han tenido conocimiento de apagones, bajo voltaje, interrupciones de energía, sobre todo, con el repunte en las altas temperaturas.
"Ahí queda de manifiesto que todavía el área de distribución tiene un buen reto al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poderle garantizar de forma adecuada y sin interrupciones a todos los usuarios clientes de CFE", aseguró.
Recomendó que, cuando hay cierta frecuencia en este tipo de apagones y con el ánimo de prevenir algún posible daño a algún aparato dentro del hogar, es importante reportarlo a la línea 071, pedir el número de folio para conservarlo, además de que ciertos apagones pueden ocasionar una afectación al interior de los domicilios, como un televisor quemado, computadora, tarjeta de minisplit, entre otros aparatos.
Por ello, teniendo el folio como respaldo, se elabora un escrito dirigido a la CFE, haciendo una narrativa de los hechos y, sobre todo, solicitando la reparación del daño de dicho aparato que se quemó o descompuso, por lo que de acuerdo con el reglamento de la Ley de Servicios Públicos, establece que tiene un término de 10 días hábiles para hacer el peritaje y deslindar responsabilidades.
El usuario debe cumplir con la normatividad
"Lo primero que se verifica es que el usuario cumpla con la normatividad en cuanto a las instalaciones eléctricas y si cumple con las normas, tiene altas probabilidades de que se le repare el daño", comentó.
Explicó que, ante la llegada de la temporada de lluvias, es importante tener en cuenta que el cuidado de los árboles de nuestros domicilios, sobre todo, para aquellos que son grandes, donde los brazos del árbol están tan altos que desatan la línea aérea que viene del poste de CFE a nuestra mufa y puede desprenderse por los fuertes vientos para derivar en una afectación dentro de los hogares.
Ante esto, la ley nos dice que no es responsabilidad de la CFE, por lo que es importante que bajemos los interruptores de energía durante estos eventos, para no correr riesgos.
Detalló que, en los casos en los que han intervenido se han tratado de televisores que han sustituido y reposición del aparato dañado y, por otro lado, hay casos donde no han podido reunir los elementos derivado de malas instalaciones eléctricas.
Peinado Luna indicó que, se han recibido a usuarios que desde el mes de abril encendían el aire acondicionado y las facturas que llegaron a finales de mayo o inicios del mes de junio, son facturas que oscilan entre los 2 mil a los 5 mil pesos, por lo que el mantener el aparato encendido durante la noche y el día, derivará en facturas muy elevadas, por ello, es importante continuar con la lucha para ampliar el subsidio de abirl a noviembre, sobre todo, en Hermosillo.