Pablo Taddei y Manuel Bartlett participarán en reunión AMLO-Kerry

El viernes 28 de octubre, John Kerry y López Obrador se reunirán de forma privada en Hermosillo, donde acompañados del gobernador Alfonso Durazo, se darán detalles del Plan Sonora de Energías Limpias.
Especial/EXPRESO

El gobernador Alfonso Durazo reveló algunos detalles de la reunión que este viernes, John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo para conocer los detalles del Plan Sonora de Energías Limpias.

El anfitrión de la reunión privada será el gobernador, pero participarán también Pablo Taddei Arriola, director general de Litio Mx; Manuel Bartlett, director de CFE y Elena Buylla, directora de Conacyt, entre otros funcionarios mexicanos involucrados en el proyecto.

“No exagero si digo que el Plan Sonora de Energías Limpias puede representar un antes y un después en la economía de Sonora”, comentó el mandatario con entusiasmo al detallar algunos aspectos del encuentro.

Indicó que la junta de alto nivel servirá para hacer la evaluación de los avances con personal de la SRE, CFE, SHCP, Pemex, CRE, los organismos relacionados con la energía, que forma parte del equipo operativo que instrumenta la iniciativa

Pablo Taddei, como director de Litio Mx explicará el potencial de la explotación de este mineral en Sonora; Manuel Bartlett, hablará de los avances de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y sobre los nuevos proyectos de generación energía fotovoltaica para exportar a Arizona y California.

También participará Francisco Acuña, coordinador del grupo operativo de todas las dependencias y hablará de electromovilidad. 

Participará la titular de Conacyt, Elena Buylla, para informar sobre avances de la tecnología para el aprovechamiento del litio de Sonora que está al nivel del costo de los procesos para otros tipos de litio.

El gobernador indicó que ya visitó la planta experimental de aprovechamiento de litio que trabaja en Hermosillo.

En la reunión también se analizará el potencial de Sonora para convertirse en espacio de licuefacción del gas natural para su venta a Estados Unidos considerado como una medida para apoyar la lucha contra el cambio climático porque el gas natural no contamina.

El gobernador Alfonso Durazo destacó que a la reunión vienen invitados de la mayor relevancia vinculados al Plan Sonora de Energías Limpias, que será privada pero habrá información, prometió.