#eJEMPLAR | TINC facilita la vida a clínicas y hospitales
HERMOSILLO, SON.- Varios hospitales y clínicas en Latinoamérica desde el pasado lunes 20 de abril ya administran sus insumos de equipos clínicos con mayor eficacia, de manera digital, gratuita y por tiempo ilimitado, mediante el software TINC (Tecnología en Ingeniería Clínica), lo que les permite saber también con qué equipo se atiende al paciente y cómo están sus funciones operativas.
TINC fue fundado en enero de 2018 por el sonorense Luis Fernández, director general, bajo la idea originalmente enfocada en resolver una problemática muy fuerte en los países latinoamericanos.
Esta propuesta de solución destacó Fernández, principalmente radica en que los hospitales y las clínicas sepan cuántos y qué equipos tienen, si sirven o no y cuándo se les dio mantenimiento, entre otras, para evitar comprometer la salud del paciente por fallas mecánicas.
“Un doctor lo que necesita son herramientas de uso diario y de diagnóstico”.“Si hablamos de un hospital, éste es su segundo activo, sin éste no puedes diagnosticar a un paciente y qué peligroso que los equipos médicos no estuvieran sirviendo... La NOM016 dice que tiene que darse mantenimiento acorde al fabricante… a través de un análisis de riesgo con una evaluación y fórmula, también puedes saber la frecuencia en la que se debe dar mantenimiento al equipo para no poner en riesgo al paciente”, declaró el ingeniero.
Una medida de innovación
Luis Fernández comentó que el software es una medida de innovación para quienes prestan servicios con equipo clínico, pues pasar todo de papel a pantalla hace que la administración y toma de decisiones, más durante tiempos críticos como la pandemia por Covid-19, sea más rápida, oportuna y certera.
“Cada hospital tiene cerca de mil equipos y otras clínicas, de 500 o más, y analizar esa información en papel… ¡Hijuela!, ¡cuánto tiempo estás invirtiendo en algo así, en lugar de utilizar ese tiempo en otras mejoras!”.
Agregó que es muy importante destacar el papel y la función de los ingenieros biomédicos, la profesión que mantienen los fundadores, pues tomando de ejemplo lo que se vive hoy en día en el país, puede mejorar si se aplican y desarrollan las ideas de éstos para contribuir a que un hospital tenga todo lo que necesita para diagnosticar a los pacientes.
Además de tomar en cuenta que en tiempos de crisis surgen diversas oportunidades que pueden ayudar a que el servicio médico de México sea más eficaz, reconociendo sus problemas y áreas de mejora, por lo que confían en que, con la disposición gratuita del software, se podrá agilizar la operación de los centros de salud.
“Nosotros queremos anunciar, ahora sí, a los cuatro vientos, que nuestra plataforma TINC-Lite es una versión diseñada específicamente para esta situación de Covid-19, gratis para que cualquiera pueda estandarizar sus activos”, recalcó con emoción.
Para utilizar la plataforma TINC-Lite, basta con entrar a su página oficial: https://www.cmmstinc.com/, registrarse y empezarlo a usar sin necesidad de descargas.
¿Cómo nace TINC?
El primer trabajo de Luis fue realizar un inventario para la Secretaría de Salud, principalmente en los hospitales generales, para saber cuántos equipos médicos tenían y así hacer un diagnóstico.
Recordó que le prestaron un carro para viajar por todo el Estado para ir a los hospitales y hacer un levantamiento de marcas, modelos, equipos, y más, que le abrieron los ojos al darse cuenta de la vulnerabilidad que hay con el manejo de las tecnologías en el Gobierno.
Preocupado por una notable falta de mejoras en el equipo médico, se percató de que éstos son de necesidad crítica para los pacientes, por lo que desde ese momento supo que quería hacer más sencillo el manejo de la información.
Tras ese empleo, agregó, se fue a vivir a Guadalajara, Jalisco, donde le ofrecieron más oportunidades de desarrollo en su carrera como biomédico, de la cual, des- taca que es una disciplina muy amplia y él decidió optar por el equipamiento médico y la gestión de éstos, en Ingeniería Clínica.
“Lo que hago prácticamente es asegurar que todos los equipos de una institución de Salud estén disponibles, sean seguros y rentables durante todo su ciclo de vida. “Cada hospital público y privado tiene un ingeniero clínico o biomédico que se dedica a asegurar que todo funcione. Yo tomé la decisión de ese camino y no me arrepiento de nada”, externó.
La subrogación de los servicios
En 2015 él se encontraba como director de Operaciones en una compañía de Guadalajara, donde subrogaba los servicios de Ingeniería Médica y explicó que ahí contrataban biomédicos, para entrenarlos en gestión y que éstos fueran jefes de departamentos de Ingeniería Biomédica.
“En 2018 teníamos como 8 clientes y para que eso pudiera suceder, crecimos a 35 hospitales subrogados y eso representó un ‘happy problem’ (un problema feliz), porque no estábamos preparados para crecer tan rápido”.“Y se nos ocurrió crear un software que nos ayudara a automatizar y digitalizar las cosas en su momento”.
EXP/DL/EV/ABR/2020