El cierre del andador municipal sólo empeora las situación

Locatarios de Hermosillo se encuentran molestos por el cierre del andador que se encuentra afuera del mercado municipal. 
foto captura

HERMOSILLO,SON.- Locatarios de Hermosillo se encuentran molestos por el cierre del andador que se encuentra afuera del Mercado Municipal.

En un recorrido realizado por Expreso, se constató que la medida implementada por el gobierno municipal de la capital sonorense es reprobada tanto por algunos locatarios como por la mayoría de los adultos mayores que se reunían en este icónico espacio del primer cuadro de la ciudad.

El andador solía estar lleno de personas de la tercera edad, ya fueran comerciantes informales o simples ciudadanos. Como se sabe, por su edad, estas personas se encuentran en el grupo de riesgo y para enfrentar los contagios, se tomó la medida de cerrar el andador colocando vallas de contención en el perímetro.

De tal forma, varios ciudadanos están inconformes con esta decisión y se quejan de que la medida se aplicó sin consultarlos o informarles previamente, por lo manifiestan su desacuerdo reuniéndose de todas formas a las afuera del cerco.

Asimismo, estas medidas han afectado a los comerciantes, quienes afirman que los apoyos financieros no alcanzan, principalmente para los que manejan negocios que no son considerados “esenciales”, teniendo que cerrar sus puertas luego de tres meses que no han tenido una sola venta y sus deudas cada vez suben más.

Tal es el caso de Martín, un locatario del Mercado Municipal que ha operado desde hace 20 años una papelería frente al andador, quien acumuló hasta 60 mil pesos en deudas solo por las rentas que no ha podido pagar ya que durante la contingencia sanitaria no recibió ingresos y los créditos otorgados por el gobierno estatal son insuficientes para cubrir esa deuda.

“Si pagas una renta de 20 mil pesos al mes, mejor me voy”, dijo el comerciante, “¿de dónde voy a sacar para la renta? […] Era muy buen negocio, pero yo no entiendo a las autoridades, yo creo que la idea primordial, antes del coronavirus, es desaparecer a los pequeños comercios”.

Además, negó que los locatarios hayan solicitado el cierre del andador, como afirman las autoridades, puesto que es una medida que potencialmente podría afectar sus ventas, de manera que fue una imposición que, presuntamente, se levantará una vez que el semáforo epidemiológico cambie de rojo a naranja.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/585923545664117/