Irregularidad del clima podría extender ola de enfermedades respiratorias
Hay 23 grados centígrados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima que Sonora alcanza, en promedio, anualmente, según Inegi. Este año, las variaciones climatológicas presentes durante el cambio de temporada podrían extender el impacto de enfermedades virales.
“Según hemos visto, yo creo que se recorrió el cambio de temporada. Todo lo alérgico que usualmente se presenta en octubre y noviembre, apenas se está presentando. Todavía estamos viendo el cambio de clima en Sonora y en Hermosillo”, compartió el médico Judas Sergio Monge Manjarrez.
Esta evaluación, cabe mencionar, surge luego de que a partir de diciembre la afluencia de pacientes con cuadros respiratorios en su consultorio ha incrementado, cosa que por lo normal ocurría entre octubre y noviembre, indicó el galeno.
El tema climatológico, en concreto, radica en la inconsistencia de algunos parámetros atmosféricos a lo largo del día.
“No estamos teniendo un clima fijo: en las mañanas hay temperaturas bajas, pero a medio día hay calores meramente de verano y, en la tarde, la temperatura desciende nuevamente, pero con viento y humedad. Hemos tenido hasta lluvia”, expresó el médico.
En suma, el profesional de la salud aseveró que, de mantenerse estas condiciones durante los meses de enero, febrero y marzo, resulta difícil esperar un descenso en las enfermedades referidas.