El hermosillense Luis de la Rosa animó a Bugs Bunny y LeBron James en Space Jam

El hermosillense Luis de la Rosa coronó su trayectoria artística con el estreno de Space Jam: Una nueva era, producción en la que animó a Bugs Bunny y a LeBron James.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- El hermosillense Luis de la Rosa abandonó hace siete años sus estudios universitarios de arquitectura para perseguir sus sueños de animador y el pasado fin de semana coronó su trayectoria artística con el estreno de Space Jam: Una nueva era, producción en la que animó a Bugs Bunny y a LeBron James.

El joven de 29 años que actualmente reside en Vancouver, Canadá, anheló la oportunidad de trabajar en este proyecto desde que el nombre de uno de los estudios encargados de la animación se manejaba de manera confidencial.

“Mi tirada era estar preparado para cuando saliera esa oportunidad. Yo sabía que iban a trabajar en la película con animación 2D, que es básicamente lo que hago. Una amiga me había dicho el nombre de uno de los estudios, pero en vez de contactarlos en ese momento me quise esperar a que lo anunciaran de manera oficial”, contó Luis.

Cuando la información salió a la luz, mandó su solicitud por correo y el estudio le informó entonces que ya tenían al personal completo.

“Me quedé con la idea de qué hubiera pasado si los hubiera contactado desde el primer momento”.

Afortunadamente, Luis recordó que un segundo estudio de animación también se involucraría en la película, por lo que pasó días buscando información al respecto, pero ninguno de sus contactos profesionales sabía algo.

Cómo llegó a Space Jam

Luis no desistió y sus ganas de participar en la película llegaron a oídos de un amigo suyo con el que había colaborado antes y que precisamente ya se había integrado al equipo de Space Jam, contactándolo con el departamento de recursos humanos y ellos a su vez lo pasaron a entrevista con los directores de animación.

“Usualmente te hacen una prueba si todavía no están cien por ciento seguros de que puedas adaptarte al nivel de animación o al estilo que ellos desean, y consiste por lo general en animar a un personaje haciendo algo específico. En mi caso no me hicieron pruebas, yo creo que para este entonces mi portafolio habló un poco más por mí”.

Fue un proceso de tres semanas en las que estuvo tocando puertas, hasta que un jueves por la mañana recibió la llamada del estudio diciéndole que le tenían buenas noticias.

“Y ya cuanto te dicen eso tú sabes qué es. Me empezaron a platicar cuándo empezaba, las prestaciones, etcétera. Yo estaba muy emocionado y no escuché nada más que el hecho de que estaba contratado. Desde que me dijeron que había sido aceptado dejé de escuchar. En ese entonces la idea de que pudiera decir que trabajé en esa película pensé que nunca estaría dentro de mis posibilidades".

Sus producciones

Sin embargo, Luis ya ha forjado una trayectoria de seis años en la que puede presumir en su portafolio la animación de la última serie de Animaniacs, estrenada el año pasado, así como en producciones de Netflix y Nickelodeon.

Dice sentirse orgulloso de haber participado en Space Jam, pero espera que vengan cosas con las que se emocione todavía más. De momento, regresará a Hermosillo para dedicarse a proyectos personales.

“Quiero tomarme un año en Hermosillo para hacer algo de mí para mí, con el motivo de divertirme, porque a pesar de que este es un trabajo muy dinámico y creativo, igual es trabajo. Por ejemplo, cuando se trata de las series de televisión, tu contrato es de un año o dos, y estás haciendo los mismos personajes una y otra vez y te cansa. En cambio, cuando tú estás haciendo algo para ti es un sentimiento muy diferente”.

Por ello, se enfocará en proyectos más cortos en donde tenga espacio para crear de manera más libre, buscando retomar aquella alegría de sus años de adolescencia cuando descubrió Newgrounds, el sitio web de animadores independientes cuya comunidad lo inspiró a dedicarse a esta profesión.

Luis también hizo énfasis en la influencia que le provoca el que sus amigos triunfen en proyectos personales, como el artista conocido como Moika Loop, quien trabaja animando videos musicales.

“Me ha inspirado para que empiece a hacer cosas por mi parte. Y es más que nada porque hay muy buenas animaciones en videos musicales. Recientemente trabajé en unos videos de un grupo que se llama Área 21, todavía no salen, pero quedaron increíbles”.

Así, esa ambición que lo llevó a colaborar en la animación de Space Jam es lo que lo mantendrá en activo en los próximos meses.

Space Jam de seguro va a permanecer buen rato como el momento más destacado de mi carrera, pero esperemos que no sea el definitivo. He estado con la misma gente que yo admiraba demasiado desde hace mucho tiempo y he podido rectificar ese nivel que estaba buscando. Este momento es cuando me siento realizado por lo que he hecho, pero emocionado por lo está por venir”.