"El Mágalo": un ejemplo del querer ayudar

Don Miguel Figueroa “El Mágalo” demostró desde joven su interés por ayudar a los que más lo necesitan, y a sus 76 años, las acciones para mejorar la vida de los hermosillenses se pueden ver reflejadas.
(Foto: Tadeo Cruz/EXPRESO)

HERMOSILLO, Son.- Con el simple hecho de querer ayudar a quien más lo necesita, ha sido la justificación suficiente para que, Don Miguel Figueroa “El Mágalo”, dé apoyo a quien lo requiera durante más de cuarenta años.

“Empecé muy joven, desde chamaco me crié en el mercado y ahí veía a mucha gente que necesitaba de nuestra ayuda. Y empecé a ver lo que es la pobreza, comencé a apoyar desde los quince años, y conforme fui creciendo fue aumentando mi gusto e interés en dar a quienes más lo necesitan”, dijo.

EL "SANTO CLOS" DE HERMOSILLO

Sin embargo, los hermosillenses lo ubican mejor como “El Santo Clos de Hermosillo”, una labor que considera muy reconfortante al ver sonreír a los niños y que le dan las gracias cada que les regala un dulce en vísperas de navidad.

“Mi labor como Santa Claus comenzó en el 95, luego de ver mucho desánimo en la gente, muchos no ponían ni arbolito. Mi hijo, Magalito, adornó muy bonita la casa con arreglos y luces.

"Luego le dije a un compadre que viniera conmigo para darle a cada niño que venga una paleta por fuera de mi casa, cuando menos pensamos tuvimos a cientos de personas esperando visitar nuestro hogar y a niños para entregarles su paleta”, comentó.

Es como dio inicio al proyecto de “La Casa de Santa Claus”, lugar donde ha recibido hasta 47 mil niños que llegan de distintas colonias de Hermosillo para visitar el hogar del señor Figueroa, mismo que luce con arreglos que son inevitables observar al pasar por la calle Israel González, de la colonia Modelo.

PATRONATO DE BOMBEROS DE HERMOSILLO

Mágalo, a sus 76 años, se ha desempeñado en distintas labores, pero una de las más importantes fue haber creado cuatro estaciones de bomberos luego de haberse desempeñado por nueve años como Jefe del Patronato de Bomberos de Hermosillo.

“El Departamento de Bomberos estaba muy en el abandono, por ello tratamos de buscar gestiones para apoyar a nuestros bomberos con equipo, uniformes y gracias a dios, se pudo crear las estaciones”, comentó.

Labor que indicó sentirse muy orgulloso por el hecho de que a pesar de las dificultades financieras que se vivía, hizo lo posible por conseguir apoyos de donde fuera para hacer las estaciones y eficientar, la reconocida hasta hoy, labor del Departamento de Bomberos.

Cabe destacar que también es el autor detrás de la carne asada más grande del mundo celebrada en noviembre del 2015, mientras se desempeñaba como Presidente de CANACO Hermosillo, rompiendo un Récord Guinness al convocar a hermosillenses a cocinar alrededor de 22 mil tacos de carne asada.

EL MAGALO: SU VIDA EN UNA CONVERSACIÓN

Actualmente, el Señor Mágalo junto al historiador Ignacio Lagarda, han creado: El Magalo: su vida en una conversación; una obra donde data sus vivencias apoyando a quien más los necesita, esto con intención de motivar a los hermosillenses sobre los beneficios de dar a quienes más los necesita, tal como lo hizo Figueroa desde joven.

Dicha obra se expuso por vez primera durante un conversatorio celebrado la noche del viernes en el centro de Hermosillo. Indicando la importancia de apoyar, que en cualquier lugar por donde se traslade una persona habrá alguien que nos necesita.