"El Programa de Verano es bienvenido, pero debe realizarse la obra del ramal norte": UUH

El presidente de la UUH señaló que es urgente atacar el problema de abasto de agua al norte de Hermosillo, y que esto sólo puede hacerse con inversión de recursos y la rehabilitación de la red hidráulica.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (Especial / Expreso)

HERMOSILLO, SON.- El Programa de Verano que anunció el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en el que se invertirán 100 millones de pesos para asegurar el abasto de agua, es bienvenido, pero debe realizarse también la obra del ramal norte, aseveró Ignacio Peinado Luna.

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) resaltó que es urgente atacar el problema que se tiene en el norte y norponiente de la ciudad, y que esto sólo puede hacerse con inversión de recursos y la rehabilitación de la red hidráulica, que ya está muy deteriorada.

"Nos gustaría escuchar de la autoridad municipal y del gobierno estatal a los usuarios, que se comprometen a realizar la obra del ramal norte como le quieran poner, pero esa obra es mucho muy necesaria".

"Esta obra es muy urgente para que el agua que llega del Acueducto pueda trasvasarse hasta este sector de la ciudad y poder garantizar el agua, eso no lo hemos escuchado hasta este momento, nos gustaría mucho escuchar que se comprometan las autoridades a hacer ese proyecto", expresó.

Peinado Luna resaltó que en el proyecto presentado por el gobierno municipal, se contemplan el cambio de válvulas, pozos, instalación de medidores y entrega de tinacos a personas que no tienen dónde almacenar el agua, lo cual considera positivo y un mecanismo oportuno para ayudar a las familias que menos tienen, a enfrentar de una mejor manera el verano.

Agregó que en Hermosillo se pierde entre el 30 y 40 por ciento del agua en fugas que corren por las calles, y esto se debe a las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de red, por lo que las medidas anunciadas ayudarán a resolver varios de los problemas, entre estos, mejorar la distribución del líquido.

El presidente de la UUH recordó que este sábado se realizará una marcha mitin para pedir a las autoridades una solución a los problemas del agua y transporte, de modo que se reunirán a las 17:30 horas frente al Mercado Municipal y caminarán hacia la Plaza Zaragoza.

"Justamente como no se ha anunciado nada al respecto, es porque vamos nosotros a salir a esta marcha donde abordaremos de forma muy puntual las exigencias de que tanto el municipio como el Gobierno del Estado se comprometieron a realizar la obra del Ramal Norte, a hacer esa obra para darle mayor certeza y garantías al sector norte y norponiente de Hermosillo", enfatizó.