El proyecto hermosillense que propone recolección de residuos reciclables para empoderar a mujeres
Hermosillo, Son.- El proyecto Biciclando colocó a Hermosillo como una de las 50 ciudades que forman parte del Mayors Challenge Champions Cities, reto que tiene como objetivo buscar y premiar las ideas y propuestas innovadoras, creativas y factibles que resuelvan los desafíos que aquejan a las ciudades del mundo.
Michael Bloomberg, empresario y ex alcalde de Nueva York, lanzó esta iniciativa a nivel global a través de su fundación Bloomberg Philantropies, recibiendo propuestas de 631 ciudades de 99 países de América, Europa, África y Asia, de las cuales se seleccionaron las mejores 50 para tener asesorías de destacados expertos en innovación y emprendimiento para ayudarlas a mejorar su idea hasta el mes de octubre.
Será entonces cuando se seleccionen las 15 propuestas que presenten la mayor visión, creatividad, compromiso, impacto en la vida de las personas y potencial de replicabilidad en otras ciudades, haciéndose acreedoras a un millón de dólares para llevar a cabo el proyecto.
Hermosillo participará con Biciclando, consistente en un sistema de recolección de residuos reciclables a domicilio, por medio de una app y a través de una red de bicicletas electroasistidas adaptadas y tripuladas por mujeres. Detrás de su desarrollo se encuentra el Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan).
“Vamos a entrar en una fase de hacer un prototipo de nuestro proyecto, que vamos a poner a prueba para ver cómo funciona y hacerle los cambios y las mejorías necesarias para ingresar la propuesta a finales del próximo octubre. La buena noticia es que Bloomberg va a otorgar recursos para hacer este prototipo. La verdad es que les ha gustado mucho este proyecto y nos hicimos acreedores de esta ayuda”, informó Guadalupe Peñuñuri Soto, titular de Implan.
La funcionaria señaló que en Hermosillo solamente el dos por ciento de los residuos se reciclan, porque lo que espera que con el Biciclando este número suba al 50 por ciento, además de darle empleo a mujeres que hoy no tienen oportunidades en este rubro.
“Se calcula que las mujeres fueron de las que más sufrieron en la pérdida de empleos por el Covid. Empoderar a las mujeres porque ellas van a poder vender lo que ellas recolectan para generar sus ingresos. Y se va a demostrar que las mujeres también pueden hacer este tipo de labores y pueden andar en bicicleta en la ciudad. Ni el 20 por ciento de los ciclistas son mujeres”.
Por su parte, las personas que entreguen esos residuos, por medio de la app recibirían puntos que van a poder intercambiar por diversos productos. Y la flotilla de recolección sería cien por ciento sustentable, porque las bicicletas electroasistidas no generan contaminación.
“Paralelo a esto se prevé la creación de cuatro centros de economía circular, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para que sean lugares como incubadoras de emprendimientos en economía circular, es decir, empresas que utilicen los residuos como base de su producción. Es un proyecto muy completo. La verdad es que ha gustado muchísimo, resuelve muchos problemas”, concluyó Peñuñuri Soto.