El origen de la leyenda del 'sapo toro' en Hermosillo

El cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, nos comparte de dónde surgió esta conocida historia en la capital de Sonora.
La historia se sitúa en el canal de la presa Abelardo L. Rodríguez. (Foto: Jorge Flores/EXPRESO)

La leyenda del 'sapo toro', una historia que se remonta a la década de 1950 y que ha sido transmitida a lo largo de generaciones, fue relatada para EXPRESO por el cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda.

El escenario de esta narración se sitúa en el canal de la presa Abelardo L. Rodríguez, el cual solía llevar agua a la zona agrícola y pasaba cerca del, en ese entonces pueblo, Villa de Seris.

Explicó que el punto donde se encuentra un restaurante de comida mexicana desde 1949 sobre la calle Álvaro Obregón, era el lugar exacto donde solían congregarse estos anfibios.

Cuando la presa tenía agua permanente, el dueño del restaurante mandó traer una trajinera de Ciudad de México para tenerla en exhibición”, agregó.

Te puede interesar:

Lagarda señaló que durante la temporada de lluvias, los sapos emergían del canal y, principalmente en la oscuridad de la noche, sus sonidos resonaban en los alrededores.

Los sapos más grandes croaban más fuerte, seguramente esos niños los escuchaban y para asustarlos las mamás les decían que era el 'sapo toro'”, contó.


Esta peculiar situación, amplificada en la imaginación de los pequeños, generó un ambiente ideal para la creación de la leyenda de este ser que supuestamente rondaba por Villa de Seris.

Lagarda indicó que la historia del 'sapo toro' ha perdurado a lo largo de los años, especialmente en la memoria de aquellos señores y señoras que hoy cuentan con cerca de 70 años, quienes recuerdan con nostalgia los relatos de su infancia en ese rincón de la ciudad.