Empresas se siguen sumando para apoyar a personas vulnerables en HMO
HERMOSILLO, SON.- La iniciativa ‘Va Por Hermosillo’ cuenta con un excelente equipo de esfuerzos sumados, donde destacan varios voluntarios y proyectos que logran hacer más amena la situación para aquellas personas que son más vulnerables en la capital de Sonora.
Ante la contingencia sanitaria en la ciudad por la pandemia de Covid-19, diversos ciudadanos se unieron para dar su ‘granito de arena’, en donde encontramos a Valeria Lohr Álvarez, quien se encarga de tener la logística y coordinación en la entrega de despensas hacia las iniciativas que las reparten en campo.
“Alrededor de 15 organizaciones de la sociedad civil cooperan en ‘Va Por Hermosillo’, están recibiendo apoyos en productos de higiene o alimentos de despensa básica, éstas son las que se encargan de entregar a las colonias y familias que están en la zona donde ayudan”.“Con algún fondo o apoyo y se va directo al banco de alimentos para armar 300 despensas, por ejemplo. Y una vez que ya están, coordino que cada organización recoja sus despensas que le tocaron, para que atiendan la base de datos que tienen del sector vulnerable”, detalló Valeria, agregando que a la fecha son más de 8 mil despensas entregadas.
Comentó, que a pesar de que cada organización tiene una meta clara con cierto sector de la ciudad, todos juntos como equipo se han estructurado de manera excepcional, pues destacó Lohr que todos se mueven rápido, transparentes y equitativos con sus apoyos.
Además, gracias a que cuentan con mucha información, todo lo que han trabajado se usa para conocer qué tanta necesidad se desencadena causa de la contingencia, cuántas personas son beneficiadas, cuántas cuentan con empleo o cuántas lo han perdido en el transcurso, entre otros datos más, teniendo conocimiento de cómo vamos en Hermosillo.
“Cada despensa que se entrega a cada familia, se sube al sistema. La organización de los grupos ha sido excelente y equitativa tratando de aportar a las familias que requieren más apoyo, tratando también de entender que son muchas hoy en día, que se quedaron sin trabajo o ingreso”.“Que la mayoría de la población gana al día, y esto es lo que hacen para salir adelante con la contingencia aunque varios se han quedado sin alimento diario. Se ha creado un grupo de personas que están dedicadas en lo que quieren ayudar”, expresó.
Dirige ‘Kutela’
Junto a su voluntad por coordinar en ‘Va Por Hermosillo’, Valeria dirige ‘Kutela’, una empresa que conecta a profesionales de la salud para el cuidado de personas en sus respectivos domicilios, desde bebés hasta ancianos, con atención especializada y profesional para enfermos o sanos.
Integrado por diversos médicos que brindan sus servicios, tienen la misión de dar el mejor cuidado, de manera segura y con calidez, a cualquier persona que lo solicite.
Lohr destacó que su empresa a pesar de que contaba con varios pacientes por cuidar, algunos decidieron mejor no continuar con el servicio, y muchos más decidieron solicitarlo, pues debido a que algunas personas ya laboran pues no pueden cuidar a quien lo necesita en su casa.
“Hoy en día Sonora es un estado que cuenta con una población de personas que necesitan ayuda y atención en su domicilio, y cuando inició la contingencia nos cancelaron y hubo varios domicilios que quisieron tomar estos cuidados en casa”.
“Claro, con cuidados de entrada y salida, porque no se daban abasto con el cuidado del adulto mayor, porque es un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo dependiendo de la edad del paciente”, indicó.
De esa manera se mantienen cuidados a cierta parte de la población riesgosa en Hermosillo ante el Covid-19, y con aquellos que no pueden atender directamente, apoyan mediante donación de recursos económicos para que más personas puedan recibir despensas.
Lohr compartió que aún se necesitan muchos apoyos, y cada persona puede ayudar de diferentes maneras, pues resaltó que tras el tiempo transcurrido con ‘Va Por Hermosillo’, ha notado que sí hay muchas familias vulnerables y sigue creciendo esa cantidad de personas...
Le han llegado varios mensajes de gente que solicita tanto alimentos como medicamentos, y aunque se le agrega a una base de datos para revisar con las organizaciones si ya recibe ayuda, siempre será necesario que sigan uniéndose apoyos para continuar haciendo más tranquila la situación que viven.
“Ahorita es cuando más necesitamos que la gente se una, que sea solidaria con lo que quiera apoyar. No tenemos fecha para cuando vaya acabar todo y no solo vamos a necesitar ayuda con alimento, sino con todos los problemas que se van a soltar tras la contingencia”.“Espero que mucha más gente se una a la iniciativa para apoyar a los más vulnerables, ya sean empresas, ciudadanos, voluntarios, o fondos por medio de la página porque vamos encontrando cada más a familias con la necesidad”, mencionó.
Acertadamente dijo que no solo se debe pensar en lo que pasa durante la pandemia, sino en lo que viene después de ésta, pues no se va poder volver a la normalidad que se vivía antes; resaltó la importancia de que pronto se fomente la salud mental para poder darle frente a la reactivación en todos sus ámbitos.
EXP/DL/EV/MAY/2020