En Sonora casi todo es motivo de fiesta: Gretel Rey
HERMOSILLO, SON.- Es la primera ocasión que pasa Navidad y Año Nuevo lejos de su familia y su país, de donde comenta que festejar estas fechas es muy diferente a como lo hacen los mexicanos, en especial los sonorenses para quienes casi todo es motivo de fiesta, así lo expresó Gretel Rey, nacida en La Habana, Cuba, y radicada en Hermosillo.
Con 27 años de edad llegó en enero del 2019 para estudiar una donde realiza estudios de Maestría en la Universidad de Sonora, añade que en recientes años festejar la Navidad se ha vuelto más popular que en épocas anteriores, toda vez que es un acontecimiento que se celebra íntimamente entre las familias cubanas.
“En Cuba las navidades desde hace como cinco años es más popular, no es que antes no se haya celebrado sino que antes no era como aquí no hay todo un movimiento, sino que cada cual lo celebra en su casa, hay quien tiene arbolito, quien hace una cena; regularmente las comidas son la versión más estilizada y mejor preparada de la comida típica cubana”.
Gretel comentó que el hecho de que haya más actividad social durante Navidad y Noche Buena se debe a que Cuba ha tenido más apertura al mundo por medio de las redes sociales, actividad en la que incluso el hacer regalos entre familiares y amigos se considera como algo nuevo dentro de su cultura.
“Como extranjera fue mi primer Navidad lejos de mi familia, no es como que en lo personal sienta que me falta algo por regularmente más que la Navidad celebro el Año Nuevo, pero sí sientes que la música, ibas un rato a casa de una amiga y por la tarde ya comías con la familia entonces que tu mamá hiciera el postre rico, siempre es como que de alguna manera falta la relación con la familia”.
Aun así encuentra similitudes entre el apego a la familia que tienen los hermosillenses y cubanos, la alegría que muestran por ser latinoamericanos, gustan mucho del baile y celebrar con comida y bebida cada acontecimiento importante ya sea algo personal o una situación colectiva como una festividad.
“En Cuba se celebra con fiesta el Día de las Madres, de los Padres, el Día de los Reyes que no se hace fiesta pero se le da regalos a los niños y el 14 de febrero; el resto de las fechas, hay muchas otras fechas que son fechas que se conmemoran pero no se celebra. Hay carnaval en agosto, los primeros días de agosto se celebran los carnavales en La Habana y en las provincias hay carnavales en estas fechas”.
Por último, Gretel Rey mencionó que mantiene muy buena relación con sus amigos hermosillenses, de quienes resalta la disciplina y el esfuerzo que tienen para alcanzar sus propósitos, además Hermosillo y La Habana tienen similitud en la arquitectura de algunas iglesias como la Catedral Metropolitana y la Parroquia de Fátima.