En Sonora hay 317 personas en espera de un trasplante de riñón: Ernesto Duarte Tagles
HERMOSILLO, SON.- En Sonora hay un grave problema de enfermedad renal y cada día aumentan los pacientes en situación de espera para un trasplante, por lo que es necesario seguir con las campañas de donación de órganos y que los ciudadanos lleven una vida sana, consideró el doctor Ernesto Duarte Tagles.
“En el Estado de Sonora tenemos a 317 personas esperando un trasplante de riñón, 49 un trasplante de córnea, 2 un trasplante de hígado, que son cifras que representan personas que depende su vida y su calidad de vida”, expresó el director del Centro de Trasplantes en el Estado de Sonora.
En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, destacó que “en Sonora somos el estado con la tercera tasa de donación de órganos más alta en el país y en números absolutos estamos en el número cinco porque la población es menor”.
En los primeros lugares
Al agregar que en trasplante de riñón se ubica entre los primeros 8 estados con más trasplante renal y de córnea, mientras que en hígado ocupa la cuarta posición en el país.
Explicó que en el caso del riñón, “es el que más se necesita porque hay un problema serio de enfermedad renal y desgraciadamente terminan en hemodiálisis o diálisis, y cuya única posibilidad de realmente una curación es el transplante”.
Duarte Tagles señaló que la situación de la enfermedad renal crónica terminal de quienes van a requerir un trasplante va en aumento, “es un problema que se está viendo día a día y que de una manera muy acertiva desde todos los órganos de salud se está tratando de contener y disminuir”.
Por eso recomendó llevar buenos hábitos de vida, pues cada una de las personas es responsable de cuidarse y llevar una vida sana en la alimentación y la práctica de ejercicio.
La gente no se cuida
Dijo que el problema de riñones mucho tiene que ver que son diabéticas o hipertensas y no se cuidan.
Al señalar que la obesidad es un factor predisponente para este tipo de enfermedades que juntas suman casi 70% de la causa de la enfermedad renal en el sector salud en Sonora.
Comentó que a pesar de esta estadística las personas siguen con hábitos dietéticos muy malos, “tomando refrescos endulzados, comiendo azúcar refinada, comiendo grasas, y eso hace que el control de la diabetes o presión sea malo”
Esto, agregó, ocasiona que se acumule en los riñones y arterias colesterol y es cuando empieza a fallar el riñón.
El especialista exhortó a la población a donar órganos y también a cuidar su salud, “en donde es muy importante llevar una alimentación sana para no estar en la lista de personas en situación de espera”.
Necesidad apremiante
Invitó a la sociedad a que se instruya, se informe e interese en la donación de órganos al considerar que nadie tiene la salud comprada y el día de mañana podrían ocupar un trasplante en sus familias.
“Entonces, realmente es una necesidad apremiante y los esfuerzos que realiza el gobierno estatal están enfocados en apoyar los programas del Centro Estatal de Trasplantes para beneficiar a estas personas es muy grande y por eso, la importancia de conmemorar este día”, puntualizó.
A nivel nacional
22 mil personas en lista de espera de un trasplante
14 mil por riñón
7,700 de córnea
300 de hígado
EXP/MIM/DAW/FEB/2019