Enfrenta la PTAR multas millonarias

La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora se encargará de inspeccionar el desfogue de aguas negras por parte de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo
Jesús Ballesteros / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) se encargará de inspeccionar el desfogue de aguas negras por parte de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR) en una zona aledaña a varios ejidos al poniente de la ciudad y podrían aplicarse multas de hasta 1.7 millones de pesos por cada

irregularidad que se detecte.

José Jesús Rochín Morales, procurador ambiental de Sonora, informó a EXPRESO que durante la siguiente semana iniciarán procedimientos de inspección para determinar responsabilidades sobre el desfogue de aguas residuales por parte de la PTAR, luego de que se quedó sin energía eléctrica durante la semana pasada.

“Pueden ser dos cosas: una, que dentro del proceso de la planta, que haya una falla y nos pueda corresponder a nosotros, lo vamos a determinaren la inspección. Ya en lo que es desfogue directo en el río, puede ser que también sea tema federal, en cualquiera de los casos, lo vamos a determinar en la inspección”, comentó. 

En este caso, dijo, lo más probable es que la autoridad federal competente sea la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque es preciso realizar una inspección primero para turnar la denuncia o darle seguimiento al hecho.

LEE TAMBIÉN: Inician proceso para cancelar concesión de PTAR

Añadió que, con base en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Sonora, podrían aplicarse sanciones individuales de máximo 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 1 millón 737 mil 600 pesos, lo cual dependerá de la gravedad de cada irregularidad que se detecte.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando algunos trabajadores y ejidatarios del poniente de la ciudad denunciaron que, a raíz de un corte de energía eléctrica, la PTAR desfogó aguas residuales en una laguna de oxidación a unos 800 metros al oeste de la planta, esto, entre el 18 y el 23 de noviembre de 2020.

La planta tratadora tiene una capacidad de 2 mil 500 litros por segundo para realizar el saneamiento de aguas residuales, mismas que, según las denuncias de trabajadores de la zona, fueron vertidas a cielo abierto, como se

constató en un recorrido hecho por EXPRESO en las inmediaciones de la PTAR.