"Es difícil pero vale totalmente la pena"; Raúl comparte su experiencia como estudiante foráneo

Preparar tus maletas para perseguir tus metas profesionales es una situación muy complicada, pero Raúl se arriesgó para cumplir sus sueños.
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON. - Preparar tus maletas para perseguir tus metas profesionales es una situación muy complicada.

Originario de Guaymas, Sonora, pero viviendo toda su vida en Hermosillo, Raúl Alejandro Amador Valdez, de 22 años de edad, es un estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Nuevo León y platica su experiencia como alumno foráneo, abandonando a su familia, amigos y cultura.

En un inicio fue un proceso muy difícil, ya que me fui solo a los 18 años de edad y sufres bastante ya que tienes que estar lejos de tus seres queridos y adaptarte a nuevos aires. Me llegó a pasar por la cabeza regresar a Hermosillo, pero con el apoyo de mi familia, me mantuve y sigo aquí cinco años después sin arrepentirme de nada”, comentó Raúl.

El joven estudiante admite que la situación le permitió crecer como persona, empezó a administrar su tiempo, su dinero, sus alimentos y lo destaca como un avance maduro para su desarrollo personal y profesional.

Yo toda mi vida había querido estudiar medicina, decidí estudiar en Monterrey porque quería cambiar de aires en el ámbito académico. Apliqué examen de admisión en Mexicali, Hermosillo y en Monterrey y decidí por este último por los comentarios que me hicieron mis allegados”, recordó.

Confiesa que lo que más extraña de Sonora es su familia y que sus padres y su hermano son su principal motor, pero el hecho de ver a sus seres queridos solo en sus periodos vacacionales es complicado. También extraña consumir la gastronomía del Estado como los dogos, carne asada, coyotas y todas las delicias tradicionales.

Estar lejos es sinónimo de perderte de eventos familiares importantes, suele llegar la melancolía de ver a tu familia y amigos reunidos y no estar presente, pero me mantengo concentrado en cumplir mis objetivos, consciente de que en un futuro tendré el tiempo suficiente para disfrutar de mis familiares”, comentó Raúl.

La llegada del Covid-19 afectó académicamente a Raúl, el inicio de la pandemia hizo que se cancelaran sus prácticas, guardias y consultas en el hospital y tuvo que adaptarse como el resto de los estudiantes a las plataformas digitales, pero siendo estudiante de medicina, no siempre se cumple con lo que debe representar una materia práctica.

Como consejo para alguien que quiera estudiar en otro estado, yo les digo que se arriesguen, salgan de su zona de confort, rodéense de nuevas personas. Es difícil, pero vale totalmente la pena, ya que maduras y conoces a muchas personas que pueden marcar tu vida en el ámbito profesional”, finalizó.