Es necesario promover una cultura vial más incluyente: Implan
HERMOSILLO, SON.-En toda la ciudad existen alrededor de 150 kilómetros de infraestructura ciclista, además de 10 kilómetros de ciclovías emergentes que están por instalarse, por lo que es necesario promover una cultura vial más incluyente, señaló Guadalupe Peñúñuri Soto.
La titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) aseveró que se requiere de un mayor entendimiento de las normas de tránsito, tanto en operadores de transporte público, automovilistas, ciclistas y hasta peatones, para facilitar la circulación en el espacio que a cada uno le corresponde.
En el caso de las ciclovías, la funcionaria declaró que se están tomando una serie de acciones encaminadas a mejorar la seguridad de este tipo de vialidades, con el respaldo de Tránsito Municipal, para hacer respetar la circulación de ciclistas en su respectivo carril.
“Va a estar muy bien señalizado (el ciclocarril), de tal manera que no haya confusión y, obviamente, al ser infraestructura ciclista, se aplicará lo que el reglamento de Tránsito dice, será multado o será removido del lugar”, agregó Peñúñuri Soto.
De tal forma, los automovilistas que invadan estas áreas serán retirados del carril para ciclistas explicándoles el motivo, sin embargo, si el auto se encuentra estacionado y sin tripulante, será removido con ayuda de una grúa o se aplicará una multa que va de cinco a diez Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“Creo que falta pensar que, cada vez que alguien se estaciona en una ciclovía, está exponiendo la vida de un ciclista, porque lo arroja hacia los automóviles, entonces esto es muy importante y hay que trabajar en eso”, concluyó.