Esta escuela al sur de Hillo no se ve muy preparada para el regreso a clases el próximo lunes

El riesgo al regreso a clases presenciales en la escuela primaria Francisco Navarro Estrada, en la colonia Cuauhtémoc, suma la presencia de una fuga de aguas residuales.
Carlos Castro

HERMOSILLO, SON.- El riesgo al regreso a clases presenciales en la escuela primaria Francisco Navarro Estrada, en la colonia Cuauhtémoc, suma la presencia de una fuga de aguas residuales que tiene cerca del mes sin ser atendida.

A decir de los vecinos del lugar, los reportes se han generado durante todo este tiempo y los camiones de Agua de Hermosillo (Aguah) han circulado alrededor de la primaria, posiblemente haciendo las evaluaciones, pero sin solucionar este problema.

La fuga proviene de la tapa de alcantarilla ubicada en el cruce de calle Huéhuetl y Templo Quetzalcóatl, con las aguas negras corriendo a lo largo de la parte frontal de la escuela primaria, llegando incluso a formar moho sobre el concreto de la vialidad.

“Es una peste todo el día, pero en la tarde se pone peor. Ojalá ahora que los niños van a regresar a clases ya vengan a arreglar, porque tenemos un mes con esto enfrente”, comentó una vecina de la calle Huéhuetl.

De no ser atendida antes del regreso a clases, la fuga podría generar problemas de salud graves en los niños que acudan de manera presencial a esta escuela.

Las aguas negras tienen abundancia en heces y otros contaminantes que pueden provocar enfermedades bacterianas y virales como el rotavirus, provocando dolores abdominales intensos, fiebre, dolor en articulaciones y diarrea, presentando cuadros de deshidratación, afirman los médicos especialistas.

Al momento, comunicación social de Aguah informó que ya estaba en ruta un camión Vactor para atender el reporte.