Estas son las razones por las que los padres de familia se rehúsan a enviar a sus hijos a la escuela
HERMOSILLO, SON.- Padres de familia se niegan al regreso a clases presencial de sus hijos, hasta que las autoridades de salud garanticen que no existe ningún riesgo de contagios de Covid-19 en las aulas escolares.
En un sondeo realizado por Expreso en distintos puntos comerciales de la ciudad, indicaron que tendrán confianza de regresar a los menores a la escuela hasta que no haya casos activos.
“La escuela es muy riesgosa para los niños, ahí nadie los vigila si se ponen el cubrebocas, están todos amontonados y juegan entre ellos, entonces hasta que el semáforo epidemiológico no cambie a verde, no llevaremos a nuestros hijos a la escuela”, comentó Sandra Quevedo.
Sin embargo, se observó cómo entre el tumulto de gente, los coloridos cubrebocas mal colocados intentan proteger a los menores que van de la mano de sus padres y madres, por lo que se cuestionó: ¿Por qué a las tiendas sí y a la escuela no?
Pregunta que llenó de asombro y molestia a los encuestados, por lo que en algunos casos prefirieron omitir su respuesta y seguir su camino.
“No te debe de interesar, uno tiene que venir a medirle la ropa para no dar doble vuelta”, dijo una de las encuestadas.
Cabe resaltar que como medida preventiva, muchos establecimientos restringieron el acceso a menores de 13 años y adultos mayores para evitar la propagación del virus, así como las instituciones académicas prohibieron las clases presenciales para cuidar la integridad y salud de los estudiantes.
Incluso, empleados o guardias de seguridad señalaron que tienen que ser tolerantes con algunos padres de familia que se molestan cuando se les prohíbe el acceso a los menores de edad.
“Nosotros solo cumplimos reglas, si ellos deciden no hacer caso les decimos que es bajo su responsabilidad, se enojan cuando se les prohíbe la entrada”, dijo Lorenia Báez, encargada de una zapatería en el Centro de Hermosillo.
Si bien el número de casos y síntomas entre los menores infectados sigue siendo leve, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo puede alterar la vida de toda una generación de niños y jóvenes.
Según las estadísticas de la Secretaría de Salud en Sonora, se tiene un total de mil 823 niños y jóvenes han sido contagiados de Covid-19 durante la pandemia en Sonora, edades que van desde los cero a 19 años, en el que dos de estos casos han sido decesos.
Durante el recorrido, se ve cómo los niños acompañan a sus papás en las compras familiares, en lugares donde solo se permite pasar a una persona por familia, ya que se ha señalado como irresponsable, el causar aglomeraciones en una pandemia como la que aún se vive.
Ante esto, se hace el llamado a la ciudadanía a hacer caso de las recomendaciones sanitarias, no exponer a los menores de edad y cumplir con el resguardo domiciliario.