Este es el riesgo de encender aparatos de refrigeración antes del subsidio de luz

Las altas temperaturas llegaron y con ello la necesidad de algunos de prender los aires acondicionados que refrigeran los hogares, pero esto podría traer altos recibos de la luz con la actual tarifa de invierno.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Las altas temperaturas llegaron a Hermosillo y con ello la necesidad de algunos de prender los aires acondicionados que refrigeran sus hogares o lugares de trabajo, pero esto podría traer altos recibos de la luz con la actual tarifa de invierno.

Así lo aseguró el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, en el noticiero de Expreso 24/7, en entrevista con Marcelo Beyliss, donde habló del riesgo de encender aparatos de refrigeración antes de que inicie el subsidio de luz.

"Con la tarifa de invierno los primeros 400 kilowatts cuesta barato el kilo, pero arriba de eso cada kilowatt cuesta más de 3 pesos, eso es lo que hace que se disparen nuestras facturas antes de que llegue la tarifa subsidiada", advirtió.

También puedes leer: ¿Cuándo inicia el subsidio de la luz en 2022?

Consumo y precios

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo explicó que un aparato de refrigeración de una tonelada gasta de 13 a 15 kilowatts (kW) si se enciende de 8 a 10 horas al día, pero si se tiene 18 ó 24 horas prendido, un aire acondicionado de una y media o dos toneladas puede llegar a gastar entre 30 y 40 kilowatts diarios.

Recomendaciones

Peinado Luna explicó que antes de usar nuevamente los aparatos de aire acondicionado se les debe de dar servicio, también que no se deben poner a temperaturas bajas como de 19 a 21 grados, pues de esta manera no permiten que corte y hacen que trabaje más de su capacidad.

  • Darles servicio
  • Poner el aire en 23-24° C
  • Antes de comprar el aparato: medir metros cuadrados y condiciones técnicas

"Una mala decisión se refleja en mucho dinero que se va directamente a la CFE", comentó.

Agregó que los aparatos que venden baratos o regalan, son generalmente porque ya no sirven, y en caso de que se use saldría mucho más caro porque si su funcionamiento no está al 100 por ciento consume más energía.

"Cuando se deshacen de un aparato es porque ya no sirve y lo venden o regalan, en términos de energía ese aparato te va a consumir mucho y de ahí se verán facturas de 4, 7, 10 mil pesos bimestrales", agregó.