Este es el sueño de la infancia de María Isabel que se ha convertido en tradición navideña

María Isabel Ávila desde pequeña quiso tener un Nacimiento para decorar su hogar en la temporada navideña. Por falta de recursos no le fue posible cuando era niña, pero ese anhelo le acompañaría gran parte de su vida.
Foto: Javier Neri Díaz / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- María Isabel Ávila desde pequeña quiso tener un Nacimiento para decorar su hogar en la temporada navideña. Por falta de recursos no le fue posible cuando era niña, pero ese anhelo le acompañaría gran parte de su vida.

Desde hace 24 años comparte con sus vecinos de la colonia Las Granjas el sueño de su infancia, el cual ha hecho crecer año tras año ante el asombro de propios y extraños.

“Antes nomás las casas ricas los ponían (los Nacimientos) chiquitos abajo de los árboles. Y yo los miraba y le decía a mi mamá ?cuando yo esté grande voy a tener uno de esos'” compartió María Isabel.

Lo que nadie sospechó es que las palabras de aquel entonces se harían realidad, formando a la fecha una impresionante colección de figuras alusivas al aspecto religioso de la temporada. Un vecino dueño de un negocio en la colonia opinó que el enorme Nacimiento “atrae a mucha gente curiosa”, siendo una tradición de impacto positivo entre los habitantes.

“La gente desde los carros me pide tomarle una foto, un video al Nacimiento y yo les digo que sí, las que quieran” dijo sonriente la coleccionista.

María Isabel comenzó a hacer el Nacimiento de dimensiones sencillas y con el tiempo fue agrandándolo hasta convertirse en la fantástica muestra que tiene ahora. Otra de sus razones para dedicar tanto tiempo y esfuerzo a recolectar figuras fue el sentido que estas festividades tienen para ella.

“Ya no se ven, los Nacimientos no se ven (en los hogares). Y en realidad esto es la Navidad, pues. Esto. No es el arbolito ni son los regalos, esto es la tradición” afirmó.