Esthela Zamora sobrelleva cuarentena con su familia mientras su única hija trabaja como enfermera

Cuatro hijos, su esposo, el perico y el perro, son quienes viven junto a Esthela Zamora, quien se encarga de ser ama de casa en plena contingencia por la pandemia de Covid-19 en Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- Cuatro hijos, su esposo, el perico y el perro, son quienes viven junto a Esthela Zamora, quien se encarga de ser ama de casa en plena contingencia por la pandemia de Covid-19 en Hermosillo, describiendo que esto ha sido un alto total en la rutina diaria y trata de sobrellevar sus labores con todos en el hogar.

“Como familia esto fue un ‘frenón’ de golpe por la situación, son 4 hijos y ya cada quien tiene su respectiva responsabilidad, pero yo antes en la mañana me quedaba sola y ahorita estamos todos encerrados.

"Hemos asimilado todo y parece que ahí vamos, teníamos todos una rutina marcada y causó mucho impacto. Todos de hecho tuvimos que llegar al momento de respirar, llorar, gritar o hacer algo para continuar con las actividades”, expresó Esthela.

Detalló que su esposo e hija, Damaris de 24 años de edad, son quienes salen de casa para trabajar, y en casa, se quedan ella junto a su otra hija y sus dos hijos: Hiram de 20 años, Perla de 14 y Sebastián de 9.

Riéndose, comentó que claramente todos tienen diferentes actividades y necesidades, pues una trabaja, otro va en la universidad y toma clases en línea, tal como la adolescente y el menor, teniendo que adaptarse y lidiar con la situación.

“Hay que acomodarse por las clases y respetar horarios; ha pasado de todo, los hermanos están dice y dice ‘¡No!, dame, que yo ya estaba aquí, yo te gané, ya voy a tomar clases’ o el ‘¡ya cállense!’. Y de nosotros (los padres), hacemos tarea con ellos o los apoyamos, ahora hacemos juntos las tareas, las mandamos y hasta de maestra le haces ahora.

"El más chiquito me dice ‘ya quiero que pase esta enfermedad, pero no la cuarentena’, es su lema, él anda a gusto en casa pero con el temor de la enfermedad, y siempre preocupado por sus hermana, que si ya entró, cuándo salió, si ya viene…”, declaró.

Destacó que su hija, Damaris Zamorano, se dedica a ser enfermera general y desde hace una semana labora en el Hospital de la Zona 14 del Instituto Mexicano el Seguro Social, el cual, alberga todos los casos de Covid-19 en la capital.

Ante ello, expresó que la situación fue difícil de asimilar ya que tuvo sentimientos encontrados, ya que dijo estar orgullosa de la profesión de su hija, y a la vez, con miedo a que algo le suceda o se contagie, pero ella continúa apoyándola.

“Ha habido personas que me preguntan cómo vamos, y otros me dicen que mejor la saque de trabajar, pero yo le digo a ellas que si es su vocación y le gusta, adelante, es mi hija pero yo no la mando en esto, a ella le gusta y está fascinada.

"Lo que me alienta a apoyarla es que a pesar de que sale con su preocupación, va contenta de su trabajo y eso te fortalece como mamá para seguirla apoyando, y ni modo, la recibo y ya no hay besos ni abrazos, desde que llega es quitarle los zapatos, la ropa, todo, y ella directo a bañarse y yo a lavar todo”, detalló Zamora.