"Esto es algo real y peligroso" enfermera advierte sobre Covid-19

Carla Barceló expresó que los síntomas sí son peligrosos, e invita a que quienes puedan quedarse en su casa, lo hagan, pues dijo que “esto es algo real y peligroso, cuídense, cuiden a su familia".
Foto: Cortesía

HERMOSILLO, SON.- El viernes 5 de junio la licenciada en enfermería, Carla Barceló, empezó a trabajar dentro del Hospital General del Estado de Sonora, en donde se encarga de cuidar a los pacientes con Covid-19 que están por recibir su alta.

Un día antes de comenzar a laborar, envió toda su documentación por correo sin dudarlo ni un momento, e inmediatamente se presentó a la guardia, pues expresó estar feliz de empezar a tratar a los pacientes.

Es algo muy bonito poder marcar la vida de las personas cuando más lo necesitan, esa atención y el cuidado personalizado, no sólo dar lo que necesitan sino marcarlos realmente, escucharlos y verlos. Mi turno es nocturno y mis pacientes me conocen por voz y ojos, porque literal cuando entramos, mi compañera y yo pasamos saludando y haciendo bromas,

“De que ‘¿todavía sigue aquí? Qué bárbaro’, damos ese extra haciendo diferencia, nos llaman por nuestros nombres y es bonito aunque entremos con 3 capas de ropa, 2 pares de botas, 3 capas de guantes, un gorro quirúrgico y el del traje, los goggles, el cubrebocas N95, las caretas… estamos cubiertas de pies a cabeza”, indicó.

Agregó que los casos que atienden no son graves, sino estables, pues los pacientes no duran más de una semana y media para salir y dar espacio a otros más, sin pasar de 14 personas, siendo su máximo número de personas por dar de alta.

Contó que a pesar de que estén más estables que antes, las condiciones de los ciudadanos siguen siendo delicadas, dado que sus pulmones y sistema inmune aún no están completamente fortalecidos.

Siguen débiles, unos no pueden movilizarse sin oxígeno, los pulmones no están listos pues, la fatiga es muy fuerte y comienzan a tener problemas para respirar, incluso estando ahí con nosotros se ponen ansiosos, y es difícil intentar hablar con ellos para calmarlos, darles un poco de fe o animarlos”, compartió.

Expresó que los síntomas sí son peligrosos, e invita a que quienes puedan quedarse en su casa, lo hagan, pues dijo que “esto es algo real y peligroso, cuídense, cuiden a su familia, mantengan el distanciamiento, no saluden de mano o de beso, usen cubrebocas y eviten tocarse el rostro”.