Esto es lo que cambiará luego de la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje
HERMOSILLO, SON.- Olga Armida Grijalva, Secretaria del Trabajo en Sonora, explicó para el noticiero Expreso 24/7, con Marcelo Beyliss, algunos detalles de la reciente eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado.
La medida, expresó Armida Grijalva, es una que innovará no solamente por la entrada del ámbito jurisdireccional, sino por reformar lo que necesitaba cambios.
“Pone fin a un sistema de justicia laboral que si bien es cierto en su momento fue interesante, fue novedoso, como todo se va desgastando, viciando, y creo que ya hacía mucho tiempo que este sistema había sido rebasado por la dinámica social” afirmó la funcionaria.
Sobre ello, la secretaria reveló los cambios que se darán en el organismo, a raíz de esto buscarán convertirlo en un centro de mediación y negociación para los trabajadores.
“(El procedimiento) en la Secretaría ahora va a ser por negociación, mediación. La Secretaría va a dejar de operar para ser un centro concentrador de las demandas de los trabajadores. Ya no va a ser Junta de Conciliación y Arbitraje, y que el actuario, y que lo otro. Eso se terminó. Va a haber allí un centro de Conciliación donde lleguen en Primera Instancia los expedientes y se sometan a negociación entre el patrón y el trabajador” dijo la funcionaria.
En este centro, explicó que cada quien podrá llevar a su asesor o abogado para negociar, sin influencias sindicales corporativas, y buscando la autonomía y libertad de los trabajadores. Por otro lado, señaló que uno de los problemas del sistema anterior era el rezago de 98 mil expedientes de los casos que manejaba la Junta de Conciliación en Sonora.
“Tenemos que cerrar el sistema muy transparentemente. A la mejor ya no hay deudos, pero tenemos que hacer los procedimientos, buscarlos, hacer las notificaciones y bajo todo un procedimiento legal, cerrar ese expediente y archivarlo” agregó.
Finalmente, la secretaria estimó que entre los cambios se digitalizarán los expedientes.
“Tenemos que digitalizar, porque a estas alturas era inconcebible estar como en las décadas de los 40, a mano, escribiendo todo” afirmó.