Explican riesgos de estar en contacto con densímetro nuclear extraviado

Rodrigo Meléndrez Amavizca, encargado de Seguridad Radiológica de la Universidad de Sonora, explicó el riesgo en el que se encuentra la persona que quiera manipular sin conocimiento de uso el material radioactivo que se encuentra desaparecido.
Rodrigo Meléndrez Amavizca explica los riesgos de manipular este material. (Foto: Especial/EXPRESO)

La sobreexposición a una fuente de material radiactivo representa un alto peligro a la salud, incluso puede tener efectos mortales dependiendo del tiempo de exposición, consideró Rodrigo Meléndrez Amavizca, encargado de Seguridad Radiológica de la Universidad de Sonora.

Luego de que este miércoles se diera a conocer el extravío de un densímetro nuclear perteneciente a una empresa constructora, autoridades han advertido sobre los riesgos que significa para los seres humanos el estar expuestos a este material, tal y como lo explica Meléndrez Amavizca.

“Si ese equipo llega a manos equivocadas, porque no conocen del área, puede ocurrir una sobreexposición a radiación a los que tengan cerca, entonces obviamente ese tipo se sobreexposición va a ocasionar de inicio quemaduras en la piel, pero también tiene implicaciones hacia la salud".

El nivel de daño puede ser en relación a la cantidad de tiempo que estén expuestos a esa fuente de radiación, precisó.

“En general estas fuentes viene selladas para evitar sobre exposición a las personas, se genera cierto tipo y cantidad de radiación pero las personas que trabajan con ellos saben como manipularlo, pero quienes no lo saben pueden tener daños a la salud”, aseveró el doctor en Física 

El problema más grave pueda ser que las personas que la encuentren quieren desbaratar ese equipo, dejando la fuente de radiación expuesta directamente sin ningún tipo de blindaje.

“Y eso todavía es mucho más grave, por esa razón es importante si se tiene conocimiento de donde está, o la población si identifica ese tipo de contenedores con algún tipo de símbolos de radiación den aviso a las autoridades", exhortó.

Este tipo de artefactos presentan un tipo de aspas que pueden ser en con fondo color amarillo con negro, o el fondo amarillo con color rojo, mencionó el profesor del Departamento de Investigación en Física.

“Entonces mejor avisar y que las personas preparadas para ello puedan tomar ese equipo de manera adecuada”, recomendó.

Alerta a nivel nacional

Lo primero que tienen que hacer los propietarios del equipo extraviado es dar el aviso a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias con la finalidad de tener enterados y ellos también comunicados a nivel nacional, apuntó.

"Lo que hace el Densímetro, es precisamente medir la densidad de un material, la densidad es la masa entre el volumen, entre más compacto sea tiene una más alta densidad“, explicó.

Sirve para medir la densidad de los materiales por ejemplo se utiliza muchos en áreas de ingeniería civil, en la construcción de carreteras para ver la compactación en pavimentos o concretos, manifestó.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias da la licencia para utilizar y transportar este tipo de material de manera segura.

“Todo eso es con el afán de trabajar esas fuentes de material radiactivo de manera segura, las personas que trabajan con esos equipos son personas que conozcan el tipo de radiación y el tipo de dosis que pueden ser expuestos a las personas”, precisó.